Internacional: Coloquio de estudiantes en Estudios Culturales. Univ. Javeriana y REDNEL

martes, 31 de marzo de 2009 · 0 comentarios

1 y 2 de abril de 2009 . 6 a 9 pm.
Auditorio Marino Troncoso - Ed. Fernando Barón
La Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana tiene el gusto de invitar a toda la comunidad a participar en el Coloquio de estudiantes. El evento contará con la participación especial de Ángel Quintero (autor de Salsa, sabor y control) y Dairo Sánchez (investigador del CINEP).
La convocatoria para recepción de ponencias estará abierta hasta el 23 de marzo de 2009. Enviar un resumen, en el que se incluya: título de la ponencia, nombre completo del(a) autor(a), correo electrónico, teléfono y universidad de la que proviene. Ponencias máximo 8 páginas (excluyendo la bibilografía). Cada ponente contará con 15 minutos para su intervención. El 27 de marzo de 2009 se informará sobre la programación final.
Entrada libre.
Al cierre del evento, se ofrecerá una copa de vino a los asistentes.
Con el apoyo de: REDNEL Colombia . Pontificia Universidad Javeriana
Info: Marta Cabrera, Directora Maestría en EECC, Tel.: 3208320 Ext. 5880 .
Publicado por REDNEL Colombia

Fuente: REDNEL Colombia rednel@gmail.com

Locales: Taller de Diseño de Modas Tridimensional para las Artes Escénicas y el Cine en UNMSM

· 0 comentarios

Taller de Diseño de Modas Tridimensional para las Artes Escénicas y el Cine
Profesora: Rosa Tocumoto
Del 20 al 24 de abril de 2009
Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Sumilla:
- 1er. Día: Introducción y fundamento de concepto del taller con fragmento de la teoría, a cargo de Susana Saulquín y su libro “La Moda Después”. - Experimentación #1 (Música):- Materiales: Maniquíes (1 por cada 2 alumnos), telas (variadas), alfileres.- Experimentación con música: Música clásica y trash metal. • Análisis y críticas constructivas de trabajos tridimensionales. El fin de la primera sesión: Información a grandes rasgos del taller y dar a conocer formas, colores, cortes, estilos, posturas y actitudes a través de la música utilizando telas. Análisis de trabajos en grupo.
- 2do. Día: Experimentación #2 (Imágenes):- Materiales: Maniquíes, papeles (distintos tipos), alfileres, cinta adhesiva, engrapador, tijera, goma.- Experimentación con distintas imágenes: A cada pareja de alumnos, se les da a escoger un briefing de inspiración con distintos temas, se le pide bajar 3 rectores del briefing escogido, se determina mejor rector y se lleva a cabo con en el maniquí por medio de los papeles. El fin de la segunda sesión: Fortalecer la técnica de la primera sesión, pero esta vez por medio de imágenes simples y concisas, para analizar en grupo la interpretación de los alumnos, su capacidad de conceptualización y brindar ideas y criticas constructivas para despejar la visión de quienes expongan su trabajo. En toda esta sesión solo se utilizara papel, ya que el papel se comporta de distinta manera que la tela.
- 3er. Día: Experimentación #3 (Personajes de cuentos) - Materiales: Maniquíes, plásticos de distintas variedades, silicona, tijera, alfileres.-Experimentación con plástico: Al finalizar la segunda sesión se pide a cada pareja de alumnos que traigan para la siguiente clase un briefing de un personaje decuentos que consideren interesante, agradable o favorito, se hace bajar 3 rectores de dicho briefing de inspiración, se escoge el mejor y se lleva a tridimensional en el maniquí por medio de los plásticos. El fin de la tercera sesión: Hacer que los alumnos piensen como dicho personaje, adopten posturas, sentimientos, estilos, etc. y plasme, según lo ya nombrado, un diseño determinando colores, formas, texturas y volumetrías según ese personaje.Toda esta experimentación se va a llevar a cabo con plástico para que el alumno perciba el comportamiento del plástico y pueda comparar entre el papel y la tela.
- 4to. Día: Experimentación #4:- Materiales: Maniquíes, telas, papeles, plásticos, tijera, goma, silicona, alfileres, cinta adhesiva.- Experimentación con todos los materiales ya utilizados: Se presenta una sola imagen, neutral, simple y concisa, se pide bajar 3 rectores de dicha imagen, se escoge el más creativo y se pasa a plasmar dicho diseño en el maniquí con las 3 diversidades de materiales. El fin de cuarta sesión: El fin más resaltante de esta sesión es ver la evolución delos alumnos en cuanto a interpretación de formas, colores, conceptos, texturas y volumetrías utilizando los 3 tipos de materiales y combinándolos entre sí logrando una armonía y una sincronización en el diseño. Luego se da en clase el avance y los aspectos modificados, se dan críticas constructivas a modo de apreciación grupal.
- 5to. Día: Experimentación #5:- Materiales: Maniquíes, prendas reciclables (2 o 3), tijeras, hilo de tono de prendas, aguja, alfileres, piquetera, descocedor.- Experimentación con prendas recicladas: Esta técnica se hace llamar “Redeconstrucción”, que quiere decir que de una prenda ya construida, el alumno, por medio de modificaciones, construya otra prenda distinta a la original. Luego detener una idea clara y concisa de lo que se va a hacer, se lleva a cabo en el maniquí.El fin de la quinta sesión: El hecho de tener una prenda ya construida limita de cierta forma a crear otra; en esta sesión se pone a prueba la imaginación y la habilidad de buscar soluciones del alumno, ya sea por cortes, descoceduras, costuras, añadido de telas, etc. Luego se hace el respectivo análisis grupal de esta experimentación al igual que de todas las sesiones ya pasadas y se pasa al cierre del taller con la aportación de ideas y críticas constructivas.Entre otras cosa esta quinta sesión también trata de incentivar el reciclaje básicamente.
Inicio: Lunes 20 de abril 2009 Horario: El curso se desarrollará en UNA SEMANA, durante dos horas diarias de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 m.
Inversión: El costo del curso es de S/.150.00 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller.

Dirección de Cine y Televisión Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario Centro Histórico de Lima. Teléfono 6197000 - anexo 5211 Fax 6197000 - anexo 5209 cinetv.ccsm@unmsm.edu.pe http://www.butacaenlinea.tk/

Fuente: Cine y Tv. cinetv.ccsm@unmsm.edu.pe

Locales: Presentación del Libro: TEÓFILO CASTILLO

domingo, 29 de marzo de 2009 · 0 comentarios



Fuente: Centro Cultural Peruano Británico

Locales: Exposición individual de María Teresa Cánepa "Híbrida"

viernes, 27 de marzo de 2009 · 0 comentarios

HIBRIDA
Exposición individual de María Teresa Cánepa

Desde el 20 de marzo hasta el 10 de abril

Lugar: Galería de YACANA Arte & Rock Bar (jr. De la Unión 892, 2do. piso - Lima) La diseñadora gráfica María Teresa Cánepa (Lima, 1984), presenta a partir del viernes 20 de marzo, la exposición HÍBRIDA, la cual consta de una serie de diez ilustraciones realizadas a mano e intervenidas digitalmente. María Teresa ha participado en publicaciones como heridita y es creadora del fanzine Platónica.

En esta muestra encontraremos personajes como Morrissey, Bjork, Frida Khalo o Maria Felix, que han ido acompañando a la artista en su proceso creativo y en varias etapas de su vida. Estos ejes inspiradores han sido planteados a modo de homenaje.

Curaduría: Edith De la Cruz

La muestra permanecerá abierta al público en general desde el 20 de marzo hasta el 10 de abril y podrá ser visitada de jueves a sábado en el horario de 8 p.m. a 10 p.m.

Más información sobre el artista y su obra en: http://www.mediocolectivo.com/ http://www.expohibrida.blogspot.com/ http://www.ilustradoresenyacana.blogspot.com/
Fuente: mov. cultural LANADA

Locales: Coloquio “Julio Málaga Grenet y la caricatura política”

· 0 comentarios


El Grupo de estudios allpa, de la Escuela Académico Profesional de arte, tiene el agrado de invitarlos:

Coloquio:
“Julio Málaga Grenet y la caricatura política”

Jueves 2 de abril. Hora: 3:00 pm.
Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
Av Universitaria/ Av. Germán Amézaga s/n . Lima 1
Ingreso Libre
Se entregará constancia de asistencia gratuita, previa inscripción el día del evento.

Organiza:Grupo de Estudios Allpa http://arteallpa.blogspot.com/ Auspician: Vicerrectorado de Investigaciones. UNMSM Unidad de Investigaciones de la Facultad de Letras y CC. HH. Escuela Académico Profesional de Arte I Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos Ventana Parchada Editores Centro de Estudiantes de Historia del Arte Estereograma.

Fuente: Grupo de Estudios Allpa arteallpa@gmail.com

Locales: Audiosesion: (de)formados, Moldes + Paulo Novoa‏ / Centro Fundación Telefónica

jueves, 26 de marzo de 2009 · 0 comentarios


--
Centro Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155 Lima - Perú
2101327
Fuente: Centro Fundación Telefónica

Locales: Regina Alcóver y Carlos Cornejo en Entre-vistas, un nuevo formato de conversación / Centro Cultural Peruano Británico

· 0 comentarios



Fuente: Centro Cultural Peruano Británico

Internacionales: 1era Semana Cultural Argentino-Chilena (13 al 17 de abril, Salón de las Pcias. del Congreso de la Nación)

· 0 comentarios


1ª Semana Cultural Argentino - Chilena
En el Marco de la Primer Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino - Chilena exponen Pablo Edelstein (Argentina) y Gerardo Valenzuela Guzmán ( Chile),artistas plásticos integrantes del Portal Internacional Arte del Mundo - http://www.artedelmundo.com.ar/.
Inauguración 14 de Abril 18.30 horas. Cierre 17 de Abril 2009.
Curadora: Lic. Claudia Sanzi
Hipolito Yrigoyen 1849 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

Fuente: ARTE DEL MUNDO.ORG

Locales: Teatro Yuyachkani

· 0 comentarios

Grupo Cultural YUYACHKANI

EL REPERTORIO
Temporada Teatral de 7 espectáculos
Marzo a Diciembre 2009

"El Ultimo Ensayo"
Del 20 de marzo al 20 de abril

Sinopsis
En un viejo teatro, que alguna vez fue también una sala de cine, un grupo de artistas fragua un homenaje a una diva longeva y legendaria, cuya vida discurre paralela a la del siglo XX peruano. El tiempo apremia, en el sentido literal y figurado: sobre la cuerda tensa del presente se posan los espectros del pasado y se siente también la inminencia del futuro. La realidad del escenario, que tiene la virtud de ser física e ilusoria, permite que en las presencias de siete intérpretes se encuentren y se encarnen tanto las circunstancias de un grupo artístico como las vicisitudes imaginarias de dos figuras cruciales de la tradición moderna del país (Vallejo y Mariategui) y la biografía apócrifa de una cantante vernacular y exótica (Yma Sumac).

El Último Ensayo (2008), se instala en la historia del Perú del siglo XX desde una perspectiva lúdica. Propone una teatralidad sustentada en una escritura de signos y sensaciones que valora y plantea la relación con el espectador como una “convivencia”. Una experiencia que va más allá de lo que se narra, que invita al público a ser un creador que pueda confrontar a partir de su sensibilidad aquello que la escena le propone.

Viernes y sábados: 8:00 p.m. Domingos - 6:30 PM. Lunes de Promoción: 8:00 p.m.
Costo: Entrada General S/. 25.00 Estudiantes y Adulto Mayor S/. 20.00
LUNES DE PROMOCION: S/. 20.00 (entrada general)

Informes: Teléfono 263 4484.

Fuente: Informes Yuyachkani

Locales: INVITACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

· 0 comentarios

INVITACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Movimiento de Teatro Independiente del Perú¡
Todos somos Teatro Independiente¡
Viernes 27 de Marzo, Club Tennis las Terrazas Miraflores(Malecón 28 de Julio 390 Miraflores, 5 pm.)
INGRESO LIBRE.
PROGRAMA:
1. Pasacalle de apertura: Yawar, Waytay, Los Tuquitos, Raíces del Perú.
2 Mensaje del Movimiento de Teatro Independiente del Perú por el Día Mundial del Teatro, redactado y leído por Juan Rivera Saavedra, Secretario General del Sindicato de Artistas Interpretes del Perú.
3. Palabras del representante de la Presidencia Colegiada del Movimiento de Teatro Independiente del Perú: Eduardo Valentín, "Barricada" Huancayo.
4. Marco musical - teatral: Flor Castillo, José Miguel De Zela y Antonieta Pari "Los Ríos Profundos” de Arguedas. Cuatrotablas.
5. Presentación del libro "Mario Delgado, la Sabiduría del Eterno Discípulo" de Carlos Espinosa Domínguez. Bajo el sello de Canta Editores. A cargo de Mary Soto, Willy Pinto y Mario Delgado.
6. Entrega del reconocimiento a los "Hacedores del Teatro", semblanza a cargo de Ernesto Ráez. Producción audiovisual de Juan Carlos Ferrando y Alfredo Caballero. Mario Delgado a Diego La Hoz, Ernesto Ráez a Mariana de Althaus, Gastón Herrera a Roberto Sánchez – Pierola, Eduardo Valentín a Ana Sofía Pinedo
7. Lectura del Mensaje Internacional por el Día Mundial del Teatro escrito por Augusto Boal, a cargo de Gustavo Mac Lennan.
8. Marco musical - teatral: Anali Cabrera, Elena Pasapera, Paco Varela y Havier Arboleda: "Mi País" de Sebastian Salazar Bondy. Brugas Producciones.
9. Institucionalización y entrega de la distinción "Luis Felipe Ormeño" a la Creación, Rebeldía y Transgresión Teatral por el Movimiento de Teatro Independiente del Perú y la Revista especializada Textos de Teatro Peruano. Semblanza a cargo de Mary Soto. Producción audiovisual: Juan Carlos Ferrando y Alfredo Caballero.
10. Marco Teatral: Pilar Núñez.
11. Brindis con todos.
Conducción del programa: Analí Cabrera y Gustavo Mac Lennan.
LA PRESIDENCIA COLEGIADA DEL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERÚ EN COLABORACIÓN CON EL CLUB TENNIS LAS TERRAZAS MIRAFLORES, "CANTA EDITORES", "BRUGAS PRODUCCIONES", LA POÉTICA TEATRO STUDIO, ESIT IDIOMAS Y EL SINDICATO DE ARTISTAS INTERPRETES DEL PERÚAGRADECEN SU GENTIL ASISTENCIA.