Locales: Taller de Diseño de Modas Tridimensional para las Artes Escénicas y el Cine en UNMSM

martes, 31 de marzo de 2009 ·

Taller de Diseño de Modas Tridimensional para las Artes Escénicas y el Cine
Profesora: Rosa Tocumoto
Del 20 al 24 de abril de 2009
Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Sumilla:
- 1er. Día: Introducción y fundamento de concepto del taller con fragmento de la teoría, a cargo de Susana Saulquín y su libro “La Moda Después”. - Experimentación #1 (Música):- Materiales: Maniquíes (1 por cada 2 alumnos), telas (variadas), alfileres.- Experimentación con música: Música clásica y trash metal. • Análisis y críticas constructivas de trabajos tridimensionales. El fin de la primera sesión: Información a grandes rasgos del taller y dar a conocer formas, colores, cortes, estilos, posturas y actitudes a través de la música utilizando telas. Análisis de trabajos en grupo.
- 2do. Día: Experimentación #2 (Imágenes):- Materiales: Maniquíes, papeles (distintos tipos), alfileres, cinta adhesiva, engrapador, tijera, goma.- Experimentación con distintas imágenes: A cada pareja de alumnos, se les da a escoger un briefing de inspiración con distintos temas, se le pide bajar 3 rectores del briefing escogido, se determina mejor rector y se lleva a cabo con en el maniquí por medio de los papeles. El fin de la segunda sesión: Fortalecer la técnica de la primera sesión, pero esta vez por medio de imágenes simples y concisas, para analizar en grupo la interpretación de los alumnos, su capacidad de conceptualización y brindar ideas y criticas constructivas para despejar la visión de quienes expongan su trabajo. En toda esta sesión solo se utilizara papel, ya que el papel se comporta de distinta manera que la tela.
- 3er. Día: Experimentación #3 (Personajes de cuentos) - Materiales: Maniquíes, plásticos de distintas variedades, silicona, tijera, alfileres.-Experimentación con plástico: Al finalizar la segunda sesión se pide a cada pareja de alumnos que traigan para la siguiente clase un briefing de un personaje decuentos que consideren interesante, agradable o favorito, se hace bajar 3 rectores de dicho briefing de inspiración, se escoge el mejor y se lleva a tridimensional en el maniquí por medio de los plásticos. El fin de la tercera sesión: Hacer que los alumnos piensen como dicho personaje, adopten posturas, sentimientos, estilos, etc. y plasme, según lo ya nombrado, un diseño determinando colores, formas, texturas y volumetrías según ese personaje.Toda esta experimentación se va a llevar a cabo con plástico para que el alumno perciba el comportamiento del plástico y pueda comparar entre el papel y la tela.
- 4to. Día: Experimentación #4:- Materiales: Maniquíes, telas, papeles, plásticos, tijera, goma, silicona, alfileres, cinta adhesiva.- Experimentación con todos los materiales ya utilizados: Se presenta una sola imagen, neutral, simple y concisa, se pide bajar 3 rectores de dicha imagen, se escoge el más creativo y se pasa a plasmar dicho diseño en el maniquí con las 3 diversidades de materiales. El fin de cuarta sesión: El fin más resaltante de esta sesión es ver la evolución delos alumnos en cuanto a interpretación de formas, colores, conceptos, texturas y volumetrías utilizando los 3 tipos de materiales y combinándolos entre sí logrando una armonía y una sincronización en el diseño. Luego se da en clase el avance y los aspectos modificados, se dan críticas constructivas a modo de apreciación grupal.
- 5to. Día: Experimentación #5:- Materiales: Maniquíes, prendas reciclables (2 o 3), tijeras, hilo de tono de prendas, aguja, alfileres, piquetera, descocedor.- Experimentación con prendas recicladas: Esta técnica se hace llamar “Redeconstrucción”, que quiere decir que de una prenda ya construida, el alumno, por medio de modificaciones, construya otra prenda distinta a la original. Luego detener una idea clara y concisa de lo que se va a hacer, se lleva a cabo en el maniquí.El fin de la quinta sesión: El hecho de tener una prenda ya construida limita de cierta forma a crear otra; en esta sesión se pone a prueba la imaginación y la habilidad de buscar soluciones del alumno, ya sea por cortes, descoceduras, costuras, añadido de telas, etc. Luego se hace el respectivo análisis grupal de esta experimentación al igual que de todas las sesiones ya pasadas y se pasa al cierre del taller con la aportación de ideas y críticas constructivas.Entre otras cosa esta quinta sesión también trata de incentivar el reciclaje básicamente.
Inicio: Lunes 20 de abril 2009 Horario: El curso se desarrollará en UNA SEMANA, durante dos horas diarias de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 m.
Inversión: El costo del curso es de S/.150.00 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller.

Dirección de Cine y Televisión Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario Centro Histórico de Lima. Teléfono 6197000 - anexo 5211 Fax 6197000 - anexo 5209 cinetv.ccsm@unmsm.edu.pe http://www.butacaenlinea.tk/

Fuente: Cine y Tv. cinetv.ccsm@unmsm.edu.pe

0 comentarios: