Internacionales: Bea Fernández, "Dos Miradas", en la Asociación Cultural Pestalozzi (Argentina)
Locales: INICIO TALLER DE TINTES NATURALES-NIVEL AVANZADO
Talleres de otoño
TALLER DE TINTES NATURALES – NIVEL AVANZADO
Combinación y degradación de tinturas y mordientes
Continuando con el objetivo de difundir técnicas, conocimientos y procedimientos artísticos de la cultura popular tradicional, el Museo de la Cultura Peruana presenta el Taller de tintes naturales –Nivel Avanzado. Combinación y degradación de tinturas y mordientes, una propuesta de investigación práctica sobre la mezcla de insumos para la obtención de una amplia gama de matices y colores.
El Taller de Tintes Naturales - Nivel Avanzado se centrará en el estudio de la combinación y la degradación del color obtenido a partir de insumos naturales. Se estudiará de manera práctica la mezcla de dos o más tinturas y mordientes que permiten la preparación de tonalidades combinadas: intensificación de rojos hasta el rojo ladrillo, variaciones del verde y del marrón, etc. Los nuevos insumos que se estudiarán son: dicromato de potasio (mordiente), cremor tártaro (mordiente), huayllullo (tinte), sauco (tinte), líquenes (tinte). El aprendizaje logrado permitirá al participante ampliar la variedad de colores aplicados sobre fibras naturales.
En la actualidad, los procesos e insumos del teñido tradicional otorgan valor agregado a los diseños y tejidos de artistas, artesanos e industriales peruanos. A través de estos talleres el Museo Nacional de la Cultura Peruana busca promover la recuperación, aplicación y difusión de antiguas técnicas de coloración. El taller está dirigido a artistas, artesanos, industriales textiles y al público con conocimientos básicos de teñido.
Oscar Salomé Rojas se inició en la investigación de antiguas técnicas de teñido en la década de los 70. Desde entonces ha difundido sus conocimientos en diversos talleres y cursos. Desde el 2007 dicta talleres de textilería tradicional en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
TALLER DE TINTES NATURALES – NIVEL AVANZADO
Combinación y degradación de tinturas y mordientes
Profesor: Oscar Salomé Rojas
Inicio: lunes 11 de mayo
Horario: lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Duración: 1 semana
Costo: S/. 60.00
Público en general
INFORMES E INSCRIPCIONES
Área de Educación del MNCP
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Teléfono: 423-5892
Correo electrónico: mailto:mncp-culturaleducativa@inc.gob.pe
http://museodelacultura.perucultural.org.pe/
Locales: Inauguración de la exposición: "Los Juegos de Lima" (01 mayo)
Curaduría: Edith De la Cruz
La muestra permanecerá abierta al público en general desde el 01 de mayo hasta el 23 de mayo y podrá ser visitada de viernes a sábado en el horario de 8 p.m. a 10 p.m. Ingreso libre el día de la inauguración. Agradecemos la difusión de este evento. Más información sobre el artista y su obra en: http://www.salimortizgrandez.blogspot.com/
Fuente: mov. cultural LANADA
Locales: Seminario-Taller: Técnica Compositivas de Música Contemporánea
Últimas vanguardias sonoras
A cargo de Juan E. Ahon
Inicio de Clases: 02 de junio
Duración: 02 semanas (martes, jueves y sábado de 5:00 a 8:00 pm)
Inscripciones vía web hasta el domingo 24 de mayo.
www.telefonica.com.pe/centrofundacion
Centro Fundación Telefónica Av. Arequipa 1155 Lima - Perú 2101327
Fuente: Centro Fundación Telefónica
Locales: Cine en Primera Fila - Centro Cultural Peruano Británico
LA ADAPTACIÓN LITERARIA EN EL CINE PERUANO
EN PRIMERA FILA / Mesas de Cine
jueves, 30 de abril de 2009
Invitados:
Isaac León Frias (Crítico de cine)
Augusto Cabada (Guionista)
Modera: Ricardo Bedoya
Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico
Jr. Bellavista 331, Miraflores. Hora: 7:30 p.m.
Ingreso Libre
Fuente: Centro Cultural Peruano Británico
Locales: Inauguración Exposición Interactivos? 09 Lima
Fuente: Centro Fundación Telefónica
Locales: Ciclo de conferencias los museos y el turismo en el INC
Estimados amigos:
Están cordialmente invitados a participar en el Ciclo de Conferencias Los Museos y el Turismo.
Adjunto la programación.
Les agradeceré lo difundan. Para asistir tienen que inscribirse previamente por teléfono o correo electrónico.
Cordiales saludos,
Teresa
Fuente: Teresa Arias Rojas (tarias@inc.gob.pe)
Internacionales: Van Dyck y Blake, de paseo por la Tate Britain
"Van Dyck y Gran Bretaña" Hasta el 17 de mayo de 2009 puede disfrutarse la magnífica muestra que la Tate Britain (Londes, Gran Bretaña) ha llevado a cabo en torno a la figura de Anthonis van Dyck. Una muestra centrada en la labor retratística que el maestro holandés desarrolló durante sus años de estancia en el país bretón como pintor de corte del rey Carlos I, en la que es posible apreciar una pintura al servicio del mantenimiento de la estabilidad política que da buena fe de la excelencia que los flamencos llegaron a alcanzar en el llamado "retrato psicológico". Además, la exposición recoge no sólo algunas de las más destacadas obras de este periodo sino, asimismo, un conjunto de piezas de autores precedentes, al igual que muestra la repercusión que en la estética de la época tuvo van Dyck y sus posteriores influencias. Una excepcional reunión que se complementa con un pequeño número de obras que ofrecen el contrapunto al retrato de corte institucional y permiten completar el acercamiento al gusto estético del momento y lugar, al tiempo que revelan la formación estética humanística que el holandés obtuvo a partir de sus experiencias y el estudio de maestros italianos (como Rubens o Tiziano).
William Blake , frente al realismo detallado y elegante de van Dyck, la Tate presenta en complemento el mundo onírico de William Blake, en una exposición que podrá visionarse hasta octubre de 2009. Casi desconocido en su época, Blake enfrenta todo el orden y la tradición que el flamenco representa: de extraña biografía -con visiones místicas y revelaciones proféticas- sus obras suponen un enfrentamiento al rígido gusto neoclásico y una victoria de la imaginación sobre la razón. La exposición de la Tate Britain está concebida como una reproducción de la que ya el propio autor organizó en 1809 en la tienda que su hermano poseía en el Soho londinense (dieciséis cuadros fueron los reunidos en aquella ocasión, obteniendo un gran fracaso) y pone de manifiesto la importancia que autores clásicos del Renacimiento italiano tuvieron en Blake, así como la estrecha relación que entre arte y literatura desarrolló a lo largo de su vida.
Locales: PRESENTACIÓN EN YUYACHKANI DEL TEATRO TIERRA DE COLOMBIA
Título: LA VORÁGINE
País: Colombia Grupo: Teatro Tierra de Colombia / Autor: José Eustacio Rivera / Adaptación: Juan Carlos Moyano / Dirección: Juan Carlos Moyano
Fecha y Hora: martes 28 - 8 p.m. Duración: 90 minutos
Sumilla: El clásico de la literatura colombiana es llevado a las tablas de manera conmovedora y dura, “La Vorágine ” es una travesía por una novela que trata la esclavitud y el genocidio que se practicó en Colombia a comienzos del siglo XX y que mantuvo indiferente a un país frente al destino de una región inapreciable. En la historia, Rivera habla de la vida y la muerte en las caucherías, y permite al espectador incursionar por parajes selváticos y por los laberintos de la condición humana. Esta historia trágica, delirante y poética desarrolla la temeraria fuga de Arturo Cova, un poeta de espíritu impulsivo y contradictorio, y Alicia, una joven mujer escapada de una familia intolerante. En el viaje, huyendo de autoridades, se presentan rumores y dificultades. Los destinos de la pareja se cruzan y se destejen en relación a nuevos sitios y personas, hasta llegar al remolino insaciable que los devora sin que exista redención posible. El director Juan Carlos Moyano. Escritor y director colombiano, comenzó su trabajo con el Teatro Taller de Colombia, más adelante con un importante grupo de artistas creó Ensamblaje, con en que montó diversidad de obras hasta finales de los 80 cuando fundó el Teatro Tierra, con este grupo ha dirigido “Los ritos del Retorno” (1989) y “El enano” (1991), “Mayakovski, poema trágico para circo y teatro”; “Memoria y olvido de Ursula Iguarán” (versión de Cien años de soledad y como parte del colectivo Cien años de Soledad); “¡Combak! ¡Combak!”; “Pirates and Dopéis”; “Contrahuella”; “El hilo de la memoria” y “Sexus”. Ha publicado los libros Espectros, En la línea beduina, Guía de sonámbulos y Punto de fuga. La compañía El Teatro Tierra fue fundado en 1989 como agrupación profesional y laboratorio permanente de creación escénica. Sus obras se han presentado en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Corea y en casi todas las ciudades de Colombia. Han construido un camino propio y se han expresado con un lenguaje capaz de llegar a diversos públicos. En sus obras se manifiesta la poesía de la vida, el drama humano, la vivencia directa, las imágenes visuales y lo inesperado. Ha montado obras como “Los Ritos del Retorno o las Trampas de Fe”, “El Enano”, “La bruja”, “Sexus”, “Los Demonios”, “La casa de Eva” (dirigida por Wilson Pico), “Del amor y otras inocentes palabras” (dirigida por Clara Inés Ariza), “Las Troyanas”, entre otras.El autorJosé Eustacio Rivera nació en el Huila. De gran trascendencia en la literatura latinoamericana. Su obra “ La Vorágine ” fue publicada a finales de 1924 y tuvo gran aceptación en los círculos literarios del continente. En Colombia su aceptación estuvo rodeada de críticas y polémicas. El escritor murió en Nueva York a los 40 años. Publicó el libro de sonetos “Tierra de Promisión” y también una obra de teatro titulada “Juan Gil”.
www.yuyachkani.org http://yuyachkanirepertorio2009.blogspot.com
Locales: LA NOCHE EN BLANCO (25 ABRIL)
A las 7:30 pm - se inaugurará en la Galería Luis Miró Quesada Garland, la exposición de la pintora italiana Carla Accardi.
La instalación se compone de un pavimento de ochenta metros cuadrados hecho con baldosas de gres pintado, que se alternan en blancas y policromadas. La banda sonora es de la compositora y cantante Gianna Nannini. A propósito de esta muestra llegará a Lima el reconocido crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva, quién estará presente en la inauguración y escribirá para la prensa italiana. Esta muestra está auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura y por la Municipalidad de Miraflores.
Palabras del Sr. Alcalde Manuel Masías Oyanguren inaugurando el evento de "Lanzamiento de la Noche en Blanco". A las 8:30 pm - en el interior, entrada y patio de la Galería Luis Miro Quesada Garland (*), se presentará un trabajo coreográfico del Unterwegs Theater de Alemania.
La crítica y escritora alemana Isabelle von Neumann acompañada del fotógrafo alemán Günter Krämmer, estarán presentes durante todo el evento y registrarán los espectáculos para la prensa alemana.
A las 10:00 pm - en la Explanada del Estadio Manuel Bonilla (**) se presentará el performance D.A.V.E. (digital amplified video engine) de los artistas austriacos Chris Haring y Klaus Obermaier. Esta obra, performance vanguardista, síntesis innovadora de video, cuerpo y música, presentada ya en 25 países del mundo, ha sido considerada y comentada por la prensa internacional como: "sensacional", "pionera y revolucionaria", "grandiosa" "obra maestra", "única" y "orientada hacia el futuro". El escenario se vuelve una auténtica caja de sorpresas ! Este espectáculo está auspiciado por la Embajada de Austria y por la Municipalidad de Miraflores.
A las 11:00 pm - en el mismo escenario de la Explanada del Estadio Manuel Bonilla (**) , se presentará el músico alemán Alva Noto acompañado por Olaf Bender. Alva Noto considerado internacionalmente como el músico más importante de la electrónica experimental alemana, el "virtuoso contemporáneo", presentará el concierto visual "UNITXT". Alva Noto explora a conciencia los límites del arte y la ciencia a través de sus presentaciones audiovisuales e instalaciones sonoras. Este concierto está auspiciado por el Goethe-Institut Lima y por la Municipalidad de Miraflores.
Los artistas invitados para este evento de "Lanzamiento de la Noche en Blanco 2009" se presentan por primera vez a Lima. Sus obras y espectáculos son una premiere en el Perú.
Internacional: El Bellas Artes incorpora seis obras a su colección
El Bellas Artes incorpora seis obras a su colección
Las compras se pagaron con el fondo creado en 2001
El Museo de Bellas Artes ha incorporado a su colección en 2008 y el primer trimestre de 2009 seis obras de los artistas Antonio María de Lecuona, Anselmo Guinea, José Arrue, Markus Lüpertz, Ignacio Zuloaga y Francisco Durrio. Estas seis piezas, que se presentarán al público la próxima semana, se suman a otras dos recientes adquisiciones -La lechera al sol, de Carlos Ribera, y Noche de artistas en Ibaigane, de Antonio de Guezala- incluidas en la exposición Novecentismo y vanguardia (1910-1936), una revisión del arte de las primeras décadas del siglo XX que puede verse en las salas del museo hasta finales de mayo.
El Museo de Bellas Artes informó ayer de que también había comprado un fondo documental que incluye las cartas enviadas por diversos artistas al pintor vitoriano Pablo Uranga, compañero en París de Zuloaga y Durrio.
Las últimas adquisiciones del Bellas Artes se han realizado con cargo al fondo creado con este fin por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya a finales de 2001, dentro del plan de modernización del museo que se impulsó con la ampliación. El fondo, dotado con seis millones de euros para la compra de obras de arte en el plazo de 10 años, fue financiado por el BBVA, miembro del patronato del museo, que concedió a las instituciones un préstamo a devolver en 10 años sin cobrar los intereses. El banco asumió sufragarlos, por un importe de unos 180.000 euros anuales.
A finales de 2007, una exposición mostró las 192 piezas de 41 autores, datadas entre el siglo XIX y la actualidad, compradas con cargo al fondo y que habían supuesto ya un gasto de más de 4,9 millones.
Fuente: El País.com (España) Noticias Google
Internacional: CELEBRACIÓN DÍA DE LA NIÑEZ - CASA MUSEO JORGE ELIÉCER GAITÁN
* Abril 25 de 2009 Día Nacional de la Niñez *
Universidad Nacional de Colombia CASA MUSEO JORGE ELIÉCER GAITÁN
Calle 42 No. 15 - 52 [ Dos cuadras al occidente de la estación de Transmilenio Calle 45 ]Telefax: 57 (1) 245 3626E-mail: casagaitan@unal.edu.co Bogotá - Colombia
Internacionales: Exposición temporal SALA DE JUNTAS, Artistas colombianos en el Museo Nacional de Colombia
Sala de juntas reúne 55 obras representativas de la colección, entre ellas trabajos de los maestros Alejandro Obregón, Fernando Botero, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Lucy Tejada, Juan Antonio Roda, y Guillermo Wiedemann
Locales: Bipersonal LA OTRA ORILLA - Invitación El Ojo Ajeno y Centro de la Imagen - 22 de abril 7:30 p.m.
Este 22 de abril en El Ojo Ajeno LA OTRA ORILLA Bipersonal de Ernesto Carozzo y Federico Romero
En el mar, la vida es más sabrosa… dice el bolero de Osvaldo Farrés, y para los limeños esta una verdad como la catedral. El mar lo disfrutamos todos: no tiene nacionalidad, cultura, ni raza. El mar es para quien quiera zambullirse y chapotear un rato. Pero, ¿qué hace al mar peruano tan especial? Ernesto Carozzo y Federico Romero, dos exalumnos del Centro de la Imagen, nos seducen con su mirada sobre las playas limeñas. La otra orilla es una serie de imágenes que reflejan el cotidiano del limeño y su vida en la playa. Las fotografías de Romero expresan todas las sensaciones y emociones bajo una mirada pictórica del verano en la costa limeña. Las imágenes de Carozzo, por otro lado, muestran la variada tipología de los protagonistas de los veranos de Lima. Para todos ellos, por una u otra razón, no hay como un día de playa.
La otra orilla se presenta hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m.
El Ojo Ajeno
Centro de la Imagen Av. 28 de Julio 815 Miraflores t 444 6999
Fuente: Maricarmen mcarata@centrodelaimagen.edu.pe
Locales: Muy Pronto!!! ExplorARTE, con Silvana Vargas, en Radio Alternativa
Esperamos sea de su total agrado, y ya lo sabe no se pierda esta nueva propuesta, sintonice ExplorARTE.
Fuente: SVM
LOCALES: ESTE 22 DE ABRIL - INDIVIDUAL DE TERESA CARVALLO, EN ARTCO
¡Qué rica familia!
Cerámica
Inauguración: Miércoles 22 de abril, 7:30 p.m. Salas 1, 2 y 3
Del 22 de abril al 22 de mayo del 2008
INGRESO LIBRE A PARTIR DEL 23 DE ABRIL
La destacada ceramista Teresa Carvallo encuentra en esta técnica el medio expresivo que le permite construir con gran lucidez e ironía sus particulares retratos de los afectos humanos. Historias de amores y desamores, de libertades trastocadas y sutiles venganzas morales; son los componentes más frecuentes en su obra.
En su nuevo proyecto individual, Carvallo dirige su mirada hacia el universo familiar refiriéndose a él como un primer laboratorio de relaciones, acciones y comportamientos que nos permitirán (o impedirán) alcanzar diferentes niveles de comunicación con los diversos entornos sociales que conformaremos posteriormente.
Sin dejar de lado la irreverencia y el lenguaje irónico que caracteriza su obra, Carvallo se aproxima a la riqueza de ciertas variables familiares a través de 10 obras en relieve y 5 esculturas en cerámica de pequeño formato.
Teresa Carvallo (Lima, 1954) cuenta con cinco exposiciones individuales y numerosas participaciones en eventos colectivos tanto en Perú como en el exterior. Ha sido seleccionada en varios concursos, destacando: "Arte en Plata. Patronato de la plata del Perú" (Lima, 1997), "Primer Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un artista" (Lima, 1998), "52º Concurso Internacional de Cerámica de Faenza" (Faenza, Italia, 2000), "II Concurso de Escultura Luis Hochschild Plaut" (Lima, 2001) y el Concurso "Pushing Clay" de la Universidad de Southern Maine (Maine, EEUU, 2002). Algunas de sus piezas forman parte de las siguientes colecciones: Fundación Igneri del Museo de la Cerámica Contemporánea de Santo Domingo (República Dominicana); Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia).
Fuente: Valeria Quintana Revoredo ARTCO Galería de arte
Internacional: II Encuentro del CECA Argentina / VII ENCUENTRO REGIONAL DEL CECA/ICOM LAC.
VII ENCUENTRO REGIONAL DEL CECA/ICOM LAC.
“Museos, Educación y Virtualidad”
El contexto de América Latina y el Caribe
Ministerio de Educación y Cultura
Subsecretaría de Cultura
Dirección de Bellas Artes y Patrimonio Cultural
Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”
Ciudad de Corrientes. Argentina
3, 4 y 5 de julio de 2009
Segunda Circular
Entidades Organizadoras:
• El Comité para la Educación y Acción Cultural (CECA) , Regional Latinoamérica y el Caribe (LAC), del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
• El Comité para la Educación y Acción Cultural (CECA) de Argentina.
• Ministerio de Educación y Cultura. Subsecretaría de Cultura. Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”. Corrientes.
Colaboradores académicos:
Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires.
Colaboradores Logísticos y económicos:
Embajada de Canadá en la Argentina.
Dirección Relaciones Internacionales, de Corrientes
Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Corrientes Capital.
Establecimiento Las Marías (Taragüí)
Molinos Cañuelas.
Auspicio
Comité Argentino del ICOM
Lugar
Gran Hotel de Turismo. Entre Ríos 650. T.E. 03783-429112. Corrientes capital.
Antecedentes:
CECA (Comité de Educación y Acción Cultural), es uno de los más antiguos comités del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO.
CECA Internacional tiene más de 1,000 miembros a lo largo de 70 países, organizados por regiones: Europa, África, Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica y el Caribe, Asia y Australia. CECA Internacional realiza reuniones anuales en donde los investigadores y profesionales de museos presentan sus trabajos y se procura la publicación de las memorias de las reuniones. Hoy se cuenta con las memorias de las reuniones de Stavanger, Cuenca, Viena y Río de Janeiro. En su carácter de comité internacional a través de las representaciones regionales, se intenta crear una red de comunicación que haga llegar esta información especializada a todos los interesados, en primera instancia a los miembros de CECA Internacional y a los profesionales de museos en general, sin necesidad de que asistan a las reuniones internacionales
Fundamentación:
En la VI reunión del Comité Regional para America Latina y el Caribe celebrada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en el mes de noviembre del año 2008, se planteó la posibilidad de realizar la próxima reunión del Comité regional en Corrientes, República Argentina los días 26 , 27 y 28 de junio del año 2009; con el objetivo de rotar los países organizadores, procurando, como en el VI Encuentro, no hacerlo en ciudades capitales, sino conocer la realidad de otras ciudades de nuestro continente. Por iniciativa de la responsable CECA Argentina, Cristina Holguín, el 6 y 7 de noviembre de 2008 se concretó en el Museo Histórico Julio Marc de la ciudad de Rosario el primer Encuentro CECA Argentina donde se decidió por votación concretar el II Encuentro en Corrientes que, por otra parte, fue la primera delegación que en julio de 2007 , se concretó en el país,.- Se determinó el tema “Museos, educación y virtualidad”, a fin de relacionar los intereses de la juventud con la virtualidad aplicada a la educación y acción cultural ante los desafíos que presentan los museos de Latinoamérica y el Caribe,
Objetivos.
1- Intercambiar información, reflexión, ideas y experiencias sobre la educación en museos a nivel local, nacional e internacional.
2- Garantizar que la educación haga parte de la misión, visión, políticas, programas y proyectos de cada museo.
3- Defender y aplicar los propósitos educativos planteados en una propuesta pedagógica concertada local, regional e internacional.
4- Promover altos estándares de profesionalización a nivel de la educación en los museos en las áreas de investigación, administración, interpretación, exhibición y evaluación.
5- Realizar programas y proyectos conjuntos de carácter educativo y cultural.
Beneficiarios:
Directos:
Los beneficiarios directos son los trabajadores de Educación y Acción Cultural de la comunidad museológica de Argentina, Latinoamérica y el Caribe. Teniendo en cuenta que es necesario intercambiar ideas, experiencias, conocimientos e investigaciones para potenciar la profesionalización.
Indirectos:
En primer lugar, los estudiantes de todos los niveles, que encuentran en los museos un excelente complemento para su educación, de manera no formal.
En segundo lugar los visitantes de los museos, nativos o turistas. Esto incide directamente en la formación de la nacionalidad de cada país involucrado.
Programa tentativo.
Viernes 3 de julio
8.30 hs. Acreditaciones
9, 30 hs. Apertura oficial
10,30 hs Pausa café
10,45 hs Conferencia Magistral- “La interacción del visitante con la exposición, ¿se hace solamente a través un dispositivo especial? Dr. Colette Dufresne-Tassé. Canadá, Pte CECA . A confirmar.
11,15 hs. La interactividad como ejercicio intelectual. Lic. Patricia Raffaellini. (Universidad Argentina de la Empresa)
11.55. Mesa redonda. Coordinador: Graciela Limardo.
12,40 hs. Almuerzo a cargo de los participantes.
13, 45 hs. Museos e interactividad como proyecto educativo. Lic Pablo Junqueras, Director de la Carrera de Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa. A confirmar.
14,20 hs Mesa redonda. Coordinadora: Mercedes Vera.
15,10 hs. Intercambio de ideas entre los presentes sobre el tema tratado. Moderador: Daniel Castro Benítez, Coordinador del CECA LAC. Colombia.
15, 50 hs. Pausa café
16, 15 hs. Antiguos y nuevos lenguajes en la didáctica del museo. Dra Sandra Muriello. Argentina-Brasil.
17 hs. Mesa redonda. Coordinador: Ana María Monte.
18 a 20 hs Tarde-Noche de Museos Correntinos, con copetines de bienvenida.
21 hs. Presentación Folclórica en el Teatro Vera.
Sábado 4 de Julio de 2009
9,30 hs. Nuevos lenguajes para nuevos públicos: adolescencia, juventud y virtualidad. / Nuevos lenguajes para la participación. Disertante a confirmar.
10.10 hs. Mesa redonda. Coordinadora: Sara Negro.
10,55 hs. Pausa café.
11.15 hs La revolución informática y digital: ¿Están nuestros museos y nuestros países preparados para ello? Georgina DeCarli. Dir ILAM. Costa Rica.
11, 55 hs. Mesa redonda. Coordinadora: Alejandra Vicentín
12, 40 hs Almuerzo a cargo de los participantes,
13.45 hs Intercambio de ideas entre los presentes sobre los temas tratados.. Moderadora Cristina Holguin. Representante CECA Argentina.
14,20 hs Formación virtual sobre museos y educación. Lic Silvia Alderoqui, Buenos Aires.
15 hs. Mesa redonda. Coordinadora: Mirta Cobreros.
15,45. Pausa café
16 hs. Debate y puesta en común del tema tratado. Moderador: Lic Aurora Arbello de Mazzaro . Delegada CECA Corrientes.
16,40 hs. Mercado de Ideas.
17 hs. Conclusiones finales de los debates.
Declaración de Corrientes.
Elección del lugar y tema del próximo Encuentro del CECA Argentina.
18 a 20 hs Tarde correntina.
20,30 hs Cena Agasajo, en el Gran Hotel de Turismo.
Domingo 5 de Julio de 2009
10 hs. Excursión a la ciudad del Chaco, visitando sus museos. Costo a confirmar.
Costo de la inscripción:
Hasta el 30 de mayo: U$A 40 *
Desde el 1º de junio: U$A 60 *
Estudiantes y miembros de ICOM Argentina, con la cuota al día. U$A 30 *
Locales: Flayer Visionarios!!!
Locales: “Sincretismo religioso en la Semana Santa en Ayacucho”, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)
Este jueves se desarrollarán los temas “Sincretismo Religioso en la Semana Santa en Ayacucho” y “Pagapus en Semana Santa en Ayacucho”
Lugar : Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre
Fecha : 16 de abril de 2009
Hora : 6:30 p.m.
Ingreso libre
Con la ponencia “Sincretismo religioso en la Semana Santa en Ayacucho”, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) continuará el próximo 16 de abril, las 6:30 p.m., su ciclo de conferencias “Semana Santa en el Perú: expresión de fe”.
Dicha disertación estará a cargo del antropólogo Mariano Benites, quien analizará cómo en el Perú predomina la religión cristiana y, sobre todo, de qué manera el catolicismo tuvo un encuentro con la religión politeísta incaica, lo que produjo un sincretismo presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes.
Asimismo, el renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas tendrá a su cargo la ponencia “Pagapus en Semana Santa en Ayacucho”, en la que da a conocer al Pagapu como una actividad ceremonial de los productores de papa, proveniente de nuestros antepasados. Durante este acto ritual, con mucha fe se pide y se agradece por lo que la producción deparará.
Como se sabe, la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, porque se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.
El Perú es un país donde la religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orígenes, pasando por los procesos de gestación de su civilización, la formación política y cultural de las sociedades andinas prehispánicas, y finalmente, la transformación a raíz de la caída del Imperio Inca y la toma del poder por los españoles, quienes impusieron el catolicismo.
Este ciclo de conferencias, realizado en el marco del programa Jueves Culturales, se presenta así, como una importante alternativa para conocer cómo esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales de nuestro país.
Lima, 14 de abril de 2009
Fuente: Nota de Prensa Comunicaciones MNAAHP comunicaciones-mnaahp@inc.gob.pe
Locales: "El Ultimo Ensayo" inicia Gira Internacional de El Repertorio 2009 de Yuyachkani
El Ultimo Ensayo, obra que ha iniciado el Repertorio 2009 de Yuyachkani, representará al Perú en la IV Muestra Latinoamericana de Teatro en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
Aquí en Lima sólo queda una semana de temporada, hasta este 20 de Abril, en la Casa de Yuyachkani. Luego el grupo partirá a Sao Paulo donde compartirá escenario con otras 13 compañías de Teatro de Latinoamérica.
Últimas funciones en Lima:
Viernes, Sábados, y Lunes 8:00pm Domingos 6:30pm Lunes de Promoción
Casa Cultural Yuyachkani, Tacna 363 Magdalena
Visita El Repertorio: http://yuyachkanirepertorio2009.blogspot.com/
Venta de Entradas en Teleticket y en la Boletería del Teatro
Fuente: Informes Yuyachkani informesyuyachkani@yuyachkani.org
Locales: Re-estreno de "Juliana" en San Marcos el 29 de abril
Re-estreno de "Juliana" en San Marcos el 29 de abril
La función tendrá lugar el día miércoles 29 de abril a las 6:00pm. enel Centro Cultural de San Marcos.
El ingreso es Libre.
Director: Grupo Chaski
Reparto: Rosa Isabel Morffino y Maritza Gutti.
Premios: Premio Unicef en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, 1989. / Premio“Saul Yelin” en el Festival de Cine Latinoamericano en La Habana. Cuba, 1988. /Premios “Catalina de Oro” a la mejor película, premio OCIC, premio de la prensainternacional y premio de los cineclubs en el Festival de Cine de Cartagena,Colombia. / Premio Fipresci de la Federación Int. de Prensa y premio especial deljurado en el Festival de Cine de Troia. Portugal, 1989. / Premio del público“Makila” en el Festival de Cine de Biarritz. Francia, 1989. / Premio del público“Achile Valdata” en el Festival de Cine Giovanni. Turin, Italia, 1989. / Premio deljurado en el Festival de Cine para Niños de Augsburg. Alemania, 1989. / Primerpremio “Colón de Oro” del jurado oficial y premio del público en el Festival de Cinede Huelva. España, 1989.
Género y Duración: Drama - Largometraje Ficción (90 min)
Año: 1988
País: Perú
Calificación: Mayores de 14 años
Sinopsis: extraña, parece un hombrecito, tiene 12 años y el pelo muy corto; trabaja con un grupo de chiquillos que, como ella, hacen lo que pueden: cantan en los micros, venden cigarrillos, cualquier cosa, no importa la hora, la noche es eterna. A Juliana no le gustan los espejos, ve su imagen reflejada y se ve fea, no se reconoce. Como el resto de la pandilla, no sabe quién es, tampoco si habrá un mañana, pero lucha, grita y muerde si alguien intenta quitarle lo poco que tiene. En la misma línea de Gregorio, Chaski sigue la exploración del mundo de los niños que trabajan, huyen de sus casas a buscar el afecto y la solidaridad que no tienen. Los dos temas, “mujer” y “niñez”, se entrecruzan. Están el abandono, el autoritarismo de la sociedad y los conflictos de la familia. Pero sobre todo la creatividad y la fuerza de Juliana para luchar y sobrevivir.
Dirección de Cine y Televisión
Locales: BUSCANDO COSMOS, exposición de pintura del artista Juan Milla Jara
La muestra será inaugurada el próximo viernes 17 de abril, a horas 6:00 p.m. en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia Policial, ubicado en el Jr. Huanta 706, Lima.
El ingreso es libre.
Locales: Conversatorio: “Balance y perspectivas del Teatro Peruano” en La Alianza Francesa de Lima
Son algunas de las interrogantes a que responderán las diversas personalidades que participarán en una necesaria mesa redonda que pondrá en centro de la escena al teatro producido en el Perú.
Participan la reconocida directora Ruth Escudero de Jishizawa;
Fuente: Sr. Bruno Ortiz León