Locales: INICIO TALLER DE TINTES NATURALES-NIVEL AVANZADO‏

jueves, 30 de abril de 2009 ·


Museo Nacional de la Cultura Peruana
Talleres de otoño


TALLER DE TINTES NATURALES – NIVEL AVANZADO
Combinación y degradación de tinturas y mordientes

Continuando con el objetivo de difundir técnicas, conocimientos y procedimientos artísticos de la cultura popular tradicional, el Museo de la Cultura Peruana presenta el Taller de tintes naturales –Nivel Avanzado. Combinación y degradación de tinturas y mordientes, una propuesta de investigación práctica sobre la mezcla de insumos para la obtención de una amplia gama de matices y colores.

El Taller de Tintes Naturales - Nivel Avanzado se centrará en el estudio de la combinación y la degradación del color obtenido a partir de insumos naturales. Se estudiará de manera práctica la mezcla de dos o más tinturas y mordientes que permiten la preparación de tonalidades combinadas: intensificación de rojos hasta el rojo ladrillo, variaciones del verde y del marrón, etc. Los nuevos insumos que se estudiarán son: dicromato de potasio (mordiente), cremor tártaro (mordiente), huayllullo (tinte), sauco (tinte), líquenes (tinte). El aprendizaje logrado permitirá al participante ampliar la variedad de colores aplicados sobre fibras naturales.

En la actualidad, los procesos e insumos del teñido tradicional otorgan valor agregado a los diseños y tejidos de artistas, artesanos e industriales peruanos. A través de estos talleres el Museo Nacional de la Cultura Peruana busca promover la recuperación, aplicación y difusión de antiguas técnicas de coloración. El taller está dirigido a artistas, artesanos, industriales textiles y al público con conocimientos básicos de teñido.

Oscar Salomé Rojas se inició en la investigación de antiguas técnicas de teñido en la década de los 70. Desde entonces ha difundido sus conocimientos en diversos talleres y cursos. Desde el 2007 dicta talleres de textilería tradicional en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.


TALLER DE TINTES NATURALES – NIVEL AVANZADO
Combinación y degradación de tinturas y mordientes
Profesor: Oscar Salomé Rojas
Inicio: lunes 11 de mayo
Horario: lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Duración: 1 semana
Costo: S/. 60.00
Público en general

INFORMES E INSCRIPCIONES
Área de Educación del MNCP
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Teléfono: 423-5892
Correo electrónico:
mailto:mncp-culturaleducativa@inc.gob.pe
http://museodelacultura.perucultural.org.pe/


Fuente: Museo Nacional de la Cultura Peruana

0 comentarios: