Locales: “Sincretismo religioso en la Semana Santa en Ayacucho”, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)

miércoles, 15 de abril de 2009 ·

CONTINÚA JUEVES CULTURALES SOBRE LA SEMANA SANTA EN EL PERÚ

Este jueves se desarrollarán los temas “Sincretismo Religioso en la Semana Santa en Ayacucho” y “Pagapus en Semana Santa en Ayacucho”

Lugar : Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre
Fecha : 16 de abril de 2009
Hora : 6:30 p.m.
Ingreso libre

Con la ponencia “Sincretismo religioso en la Semana Santa en Ayacucho”, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) continuará el próximo 16 de abril, las 6:30 p.m., su ciclo de conferencias “Semana Santa en el Perú: expresión de fe”.
Dicha disertación estará a cargo del antropólogo Mariano Benites, quien analizará cómo en el
Perú predomina la religión cristiana y, sobre todo, de qué manera el catolicismo tuvo un encuentro con la religión politeísta incaica, lo que produjo un sincretismo presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes.
Asimismo, el renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas tendrá a su cargo la ponencia “Pagapus en Semana Santa en Ayacucho”, en la que da a conocer al Pagapu como una actividad ceremonial de los productores de papa, proveniente de nuestros antepasados. Durante este acto ritual, con mucha fe se pide y se agradece por lo que la producción deparará.
Como se sabe, la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, porque se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.
El
Perú es un país donde la religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orígenes, pasando por los procesos de gestación de su civilización, la formación política y cultural de las sociedades andinas prehispánicas, y finalmente, la transformación a raíz de la caída del Imperio Inca y la toma del poder por los españoles, quienes impusieron el catolicismo.
Este ciclo de conferencias, realizado en el marco del programa Jueves Culturales, se presenta así, como una importante alternativa para conocer cómo esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales de nuestro país.

Lima, 14 de abril de 2009


Fuente: Nota de Prensa Comunicaciones MNAAHP comunicaciones-mnaahp@inc.gob.pe

0 comentarios: