Internacionales: Culturas aborígenes / Singular muestra en el Museo de Bellas Artes (Argentina)

lunes, 11 de mayo de 2009 ·

Culturas aborígenes / Singular muestra en el Museo de Bellas Artes
Exhiben la memoria milenaria del arte indígena argentino
Martes 5 de mayo de 2009
El público conocerá valiosas piezas del noroeste que tienen 3000 años de antigüedad
Laura Casanovas
LA NACION
Más de diez mil años antes de que los primeros europeos llegaran a América, el continente ya estaba habitado por sociedades humanas.
La rica historia del arte indígena del noroeste argentino, entre el primer milenio antes de Cristo y la primera mitad del siglo XV de nuestra era, se puede admirar en la muestra que se inaugurará hoy, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
La exhibición Arte originario: diversidad y memoria reúne un conjunto excepcional de más de 80 piezas, entre vasos, pipas y figuras en cerámica, piedra, metal y madera, cuya funcionalidad, simbolismo y estética se combinan de tal forma que producen un inolvidable impacto racional y emotivo.
Se trata de la muestra de arte indígena del Noroeste más importante realizada en el país. Las piezas pertenecen a las colecciones Francisco Hirsch, de la cancillería argentina, Guido Di Tella, del Museo de Bellas Artes, y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.
"La exhibición ha sido pensada como un conjunto artístico, cuya coherencia está dada por algunos de los temas medulares de la civilización andina: la imagen del jaguar (uturuncu) como metáfora del dios solar, el culto a los antepasados y el poder, y el consumo de plantas alucinógenas para entrar en contacto con los seres sagrados", explica en el catálogo el curador de la muestra, el arqueólogo José Antonio Pérez Gollán. Procesos sociales
Pérez Gollán es discípulo de Alberto Rex González, quien abrió, dentro de la arqueología, el camino del estudio de las manifestaciones artísticas de las culturas precolombinas de la Argentina y emprendió la tarea de sistematizar signos que permitieran una futura semiología arqueológica del arte de dicha región.
El recorrido de la muestra, que se puede ver hasta el 5 de julio, relaciona las piezas con los procesos sociales en los que estaban inmersas. En una de las secciones en que se divide la exhibición, hay un conjunto de figuras en cerámica de seres sentados. Para dichas culturas, esa posición simbolizaba poder y, por lo tanto, revela una sociedad estructurada a partir de desigualdades. En otro sector del museo hay piezas en piedra de los suplicantes, característicos del Noroeste (Tucumán y Catamarca), que representaban a los antepasados.
También están los vasos zoomorfos y antropomorfos de las culturas Condorhuasi (0-400 d.C) y Candelaria (500-600); los discos de metal que representan al Sol o señor del día de la cultura Aguada (600-1000); la omnipresente imagen del felino y del jaguar en distintos objetos como símbolo de fuerza. Todo, realizado con una belleza única.
Los videos, los dibujos en las paredes y los relatos posibilitan una clara comprensión en un ambiente en penumbra que sumerge al visitante en una contemplación singular.
La muestra también pone en relación nuestro pasado aborigen con el presente, a través de las pinturas del uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos César Paternosto y Alejandro Puente, quienes desde el arte del siglo XX revalorizaron la importancia de dichas culturas, a través de sus cuadros de formas geométricas y colores que remiten a la geometría y tonalidades del arte precolombino.
Puente, luego de recorrer la exposición, dijo ayer a LA NACION: "Esta muestra me confirma que, cuando uno se vincula con estas culturas, puede afirmar el yo argentino, y me produce una emoción intensa"
Fuente: Diario La Nación de Argentina Noticias Google

0 comentarios: