Locales: PRIVILEGIOS EN CONCIERTO AHORA EN SURCO

sábado, 27 de junio de 2009 ·

PRIVILEGIOS EN CONCIERTO
CARMEN FLÓREZ Y ROSA GUZMÁN AL RESCATE DEL CANCIONERO TRADICIONAL
Cantarán una selección de su nuevo disco PRIVILEGIOS


Martes 30:
PRIVILEGIOS EN CONCIERTO. Intérpretes Carmen Flórez y Rosa Guzmán. Acompañamiento instrumental: CARLOS HAYRE (bajo), CARLOS AYALA (guitarra); JUAN MEDRANO “Cotito” (percusión), VICTOR MARCHAND (piano). Dirección artística: Carmen Flórez. Auditorio Centro Cultural de Surco ubicado en el Parque de la Amistad (Av. Caminos del Inca cuadra 21). 7:30 p.m.

Luego del exitoso lanzamiento de su disco PRIVILEGIOS realizado recientemente en el Auditorio Británico, las cantantes Carmen Flórez y Rosa Guzmán se presentarán el próximo martes 30 de junio en el Auditorio del Centro Cultural de Surco ubicado en el Parque de la Amistad para interpretar ante un mayor público este notable repertorio.

Como ya lo dice el estudioso y compositor Manuel Acosta Ojeda, autor del texto de presentación del disco, “nuestra canción costeña, más conocida como criolla, se está recuperando; cuando parecía que su extinción era inevitable, nos llega el “privilegio” de escuchar un trabajo discográfico, que es una caricia para el oído y el buen gusto. Se trata de PRIVILEGIOS, un disco concebido por la cantante y compositora Carmen Flórez, conformado por 17 canciones en su mayoría danzas con el propósito de rescatar este bello género músical”.

Acosta Ojeda hace un breve repaso por nuestra historia y cuenta que “la danza o habanera, según el folclorólogo argentino Carlos Vega, nace en La Habana y llega a Lima a mediados del siglo XIX. Evoluciona entre las clases populares y, posteriormente, pasa a los salones. Hasta 1950 nuestros mayores le decían danza-canción, pues su canto podía bailarse como un bolero-son de pareja enlazada”.

“En la época de la Colonia, para que una melodía o canción fuera difundida, debía pasar por el visto bueno de Madrid, y la habanera triunfa en España, como luego en París, ya que la última palabra estaba siempre en Francia (1830 -1850). Es en 1900 cuando Georges Bizet, con esa influencia musical compone “Carmen”, con su bella y famosa habanera L’amour est un oiseau rebelle”.

Acosta Ojeda dice que “La primera habanera conocida en el Perú es “El Payandé”, música de Luis Albertini, limeño, y letra de Vicente Holguín, colombiano residente varios años en el Perú por haber sido deportado de su país, en 1867 aproximadamente. La habanera se enriquece en variación y melodías cuando, con ocasión del proyecto del canal de Panamá, viajaron muchas personas de la América del Sur, para trabajar en esta construcción. El primer proyecto fracasó y volvieron los peruanos, en nuestro caso, con finas y variadas habaneras.

Ahora, este valiente desafío discográfico titulado PRIVILEGIOS aparece con el sello RUNCU que tiene al ingeniero Helard Fernandez como su apasionado promotor. La iniciativa se la debemos a la cantante Carmen Flórez una artista que trabaja nuestro cancionero hace muchos años con propiedad y honestidad. En este disco la acompaña Rosa Guzmán, tal vez la última cantante
criolla con el sabor tradicional de nuestros abuelos, por ser heredera de don “Tato” Guzmán, integrante de la bohemia limeña de 1920.

“Algunos cantantes, tratando de darle mayor elegancia a la danza-habanera, tergiversaron su cadencia, haciéndola muy lenta y lánguida. Carmen y Rosa recuperan el ritmo de este bello género musical -que transmite mucho sentimiento, ternura y valores humanos- con el acompañamiento instrumental en el bajo, nada menos que del gran maestro Carlos Hayre; con las muy buenas guitarras de Sergio Valdeos, Gustavo Urbina y Carlos Ayala; las percusiones de Manuel “Mangüé” Vásquez, Juan Medrano “Cotito” y Julio Tirado, y, como invitado especial, un gran pianista, Víctor Marchand”.

El repertorio ha sido cuidadosamente seleccionado, llevando inmerso, cada tema, la peculiaridad personal del artista. “Privilegios” es un ejemplo de la solidaridad, del trabajo de grupo, en el cual no hay pretensiones protagónicas, cada voz y cada instrumento cumple su papel. Si alguna vez el Perú llega a tener un archivo de su música popular, “Privilegios” destacará plenamente en él.

Ahora el público, gracias a la Municipalidad de Surco, tendrá la oportunidad de escuchar nuevamente y en vivo a las notables cantantes interpretando lo mejor de PRIVILEGIOS.
El ingreso es libre.

Mayor información

Centro Cultural de Surco:
cultura@munisurco.gob.pe. Telf. 2792171

Fuente: PFcomunicaciones pilar.floresd@gmail.com 2529263 - 998029471

0 comentarios: