Internacionales: [Museodata] LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTALES WEB EN EL MUNDO DE LOS MUSEOS

lunes, 20 de julio de 2009 ·

CONFERENCIA DE PROGRAMA MARTES DEL CLAUSTRO LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTALES WEB EN EL MUNDO DE LOS MUSEOS

Bogotá D.C., Jun. 30 Agencia de Noticias UN En todo el mundo, los museos del presente se ubican en un contexto especial, el de la expansión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e implementación de nuevas redes telemáticas, entre las cuales Internet posiblemente constituya la más conocida y extendida. De cara a este contexto, muchos directores de museos de todo el mundo se preguntan si la transformación en museos virtuales será fundamental para la supervivencia del mismo museo.
Con el ánimo de profundizar en este tema y conscientes de la necesidad que las instituciones museales del país conozcan la importancia de participar en este proceso, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) desarrolló la conferencia La evolución del los portales web en el mundo de los museos, a cargo de Edmon Castell, geógrafo y actual asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM de la Universidad Nacional de Colombia.
Según Castell, la tendencia creciente de los museos a organizarse virtualmente no responde únicamente a una estrategia de gestión o estrategia territorial, por ejemplo, sino que también es parte y reflejo de un proceso de conformación de una nueva cultura museal y de redefinición misma de lo que entendemos por museo.
Aunque la idea de convertirse en museos virtuales no ha sido atractiva para algunos museos, esta nueva dimensión y desarrollo resulta inevitable en el contexto de la expansión de las TIC, donde algunos museólogos intuyen que la función de los museos se centrará en constituir colecciones de conocimientos antes que de objetos. En cualquier caso, ya no es posible asumir que administrar colecciones es el núcleo central de las funciones que presta un museo, sino más bien lo constituye la gestión de la información que sustentan los artefactos, así como de la gente que habla.
En el caso particular del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos cabe resaltar que, desde noviembre de 2008, los museos de la UN cuentan con un portal web para editar y divulgar sus colecciones, novedades y actividades destacadas. Con esta herramienta, los museos y el mismo Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) se han puesto al día con las TIC.
Así, en este caso, las TIC son aprovechadas como un canal de información de los museos universitarios para que el patrimonio cultural de la Universidad Nacional sea cada día más conocido y accesible. Quienes visiten el portal web del SPM (www.museos.unal.edu.co) se darán cuenta que permite reunir en un mismo sitio los contenidos de las distintas colecciones museográficas y museos de la UN.
Para Edmon Castell, el hecho de que las páginas web del SPM funcionen bajo la plataforma de un CMS (Content Managment System, en inglés. Administrador de Contenidos) es fundamental para garantizar la presencia y continuidad de los museos en Internet como equipamientos y agentes dinámicos en la producción y sociabilización del conocimiento académico.
De esta manera, la Universidad Nacional confía en que, mediante este portal web, la proyección de los museos universitarios dé un salto significativo a nivel cualitativo. Un salto basado en la autonomía y capacidad de actualización constante de contenidos de los museos que suponga un paso decisivo para hacer viva, vigente y accesible al mundo la memoria y el conocimiento de los espacios y las sociedades del pasado y presente, en cuanto al patrimonio universitario que le concierne.
Por ello, tras siete meses de funcionamiento, el árbol informacional del SPM sigue desarrollándose y creciendo, sin detenerse, con base en las noticias y actividades que los museos generan, de forma constante, con exposiciones, talleres, conferencias y otros programas públicos.
La conferencia Evolución de los portales web en el mundo de los museos se cumplió en el marco del programa Los Martes del Claustro, que desde el 2007 el SPM lleva a cabo con el ánimo de consolidar un espacio de encuentro y debate de la comunidad profesional que opera en los museos colombianos. Las conferencias se desarrollan todos los martes en el Claustro de San Agustín, actual Portal de Museos de la UN.(FIN/FTL/CSM)
Fuente: [Museodata] LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTALES WEB EN EL MUNDO DE LOS MUSEOS - Diego Martinez Celis

0 comentarios: