Locales: EXPOSICIÓN. “De Amberes al Cusco”, grabados en galería del Centro Cultural PUCP

lunes, 20 de julio de 2009 ·

EXPOSICIÓN. “De Amberes al Cusco”
Dos caras de una historia
LA MUESTRA DESCUBRE LA INFLUENCIA DEL GRABADO EUROPEO EN EL ARTE VIRREINAL. LA CURADURÍA HA SIDO REALIZADA POR LA DOCTORA CÉCILE MICHAUD
“De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal”, título de la próxima exposición que presentará el Centro Cultural de la PUCP, responde a uno de los periplos que realizaron los grabados europeos durante la Colonia. En efecto, procedentes en su mayor parte de Amberes, capital tipográfica de Europa en los primeros años de nuestro período colonial, millares de estampas religiosas viajaron a todo lo largo y ancho del imperio español y llegaron hasta el Cusco, capital pictórica del Virreinato del Perú.
La muestra ofrecerá una selección de pinturas virreinales de la colección Barbosa-Stern, acompañada por reproducciones de los grabados europeos que las inspiraron, así como por los libros de la época. Con esto se busca ilustrar al visitante sobre la deuda que el arte virreinal contrajo con el arte europeo de la época y sobre las contribuciones específicas que hizo nuestra pintura a la historia universal del arte.
Esta exposición, quizá la primera en yuxtaponer sistemáticamente obras de arte colonial con sus fuentes grabadas, es el fruto de una fecunda colaboración entre la Colección Barbosa-Stern (http://www.barbosa-stern.org/) y el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (Pessca) (http://www.artecolonial.org/). Una publicación de 96 páginas acompaña la muestra con ensayos de algunos de los investigadores más importantes del medio e ilustraciones a todo color.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto en Av. Camino Real 1075, San Isidro. El horario de la galería es de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre. Informes al teléfono 616-1616.
Galería del Centro Cultural PUCP.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/dos-caras-historia/20090629/307043

0 comentarios: