Locales: Pintura - SABOGAL, SU ENTORNO Y SU TIEMPO - Curaduría: Élida Román - hasta el 30 de setiembre - Galería John Harriman

jueves, 10 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

SABOGAL, SU ENTORNO Y SU TIEMPO

Esta muestra es una breve y amplia mirada a un momento de cambio y consolidación en la pintura peruana del Siglo XX. La figura de José Sabogal (1888-1956) se yergue como adalid de un movimiento que buscó instalar la temática nacional como la auténtica expresión nacional. Un destacado grupo de artistas lo acompañó en esta empresa, donde el rescate de los valores del arte popular ocupó un lugar central. La muestra también incluirá la presencia de otros artistas, que desde distintas perspectivas, mostraron la misma inquietud por el encuentro de las imágenes que reflejaran la realidad peruana.

Curaduría: Élida Román

Temporada: hasta el 30 de setiembre
Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m. Ingreso libre

Fuente: Centro Cultural Peruano Británico

Locales: LA ASOMBROSA MÁQUINA DEL TIEMPO - Dirección: Giancarlo Infante - 24 - 25 de Setiembre, 01 - 02 de Octubre 6:00 p.m. Ciudad Univ. UNMSM

· 0 comentarios

LA ASOMBROSA MÁQUINA
DEL TIEMPO


Dirección: Giancarlo Infante

Giancarlo Infante • José del Carpio • Giuliana Velásquez
Kaliman Caruajulca • Roberto Salazar
Adrián Purizaca • Areliz Benel • Eduardo Samaniego
Evelyn Nué • Luis Crisosto • Marco Tito

Producción General: Grupo Aforo 11 Asistente de Dirección: Adrián Purizaca
Iluminación: Ángel Robledano Coreografía: José del Carpio
Escenografía: Huberto Ramos Astocóndor

24 - 25 de Setiembre, 01 - 02 de Octubre 6:00 p.m.
Teatro del la Biblioteca Central de la UNMSM “Rosa Alarco Larrabure”
Av. Venezuela cdra.34, Lima

La entrada : 15 lucas, en Teleticket a partir del viernes 11 de setiembre.

…QUÉ p asaría S I …

Fuente: Giancarlo Infante

Locales: Canto - ALBERTO PLAZA Más cerca que nunca EN LA ESTACION DE BARRANCO 24,25 y 26 de setiembre 2009

· 0 comentarios



PRESENTA A
ALBERTO PLAZA
…Más cerca que nunca
en La Estación de Barranco
24, 25 y 26 de setiembre


La Estación de Barranco, lugar emblemático del mundo del espectáculo limeño que ha acogido durante más de tres décadas a los más notables artistas de talla internacional, presenta los días 24, 25 y 26 de setiembre al cantautor chileno ALBERTO PLAZA, Más cerca que nunca.
El autor de notables éxitos románticos como “Bandido”, “Aventurera”, “Yo te seguiré”, “Sentencia”, entre otras, ha realizado multitudinarios shows en Perú: 30,000 personas en la Feria del Hogar ó 15,000 personas en el Jardín de la Cerveza en Arequipa y muchos otros conciertos en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco.

Alberto Plaza, Más cerca que nunca nos regalará durante tres días consecutivos -24, 25 y 26 de setiembre- una exigente selección de esa extensa discografía que evidencian sus magistrales interpretaciones y notables composiciones con las que continúa enamorando a su público. También ha incursionado en el Latin Pop, con letras positivas que llenan de alegría, así lo demuestra en canciones como: “Pa´ lante”, “Voy a cambiar el mundo”, “Remedio pa´l corazón”, etc.
Las canciones que este gran trovador interpreta han traspasado las fronteras, conquistando el respeto y la admiración del público. Hoy, ALBERTO PLAZA es considerado uno de los pilares fundamentales de la actual música latinoamericana. Desde que inició su carrera profesional en 1985 representando a Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, con la canción "Que cante la vida" el éxito siempre lo ha acompañado tanto como intérprete como compositor. Ostenta títulos como MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO, MEJOR DISCO DEL AÑO, MEJOR COMPOSITOR DE LA DÉCADA. En febrero del 2000 la canción "Que cante la vida" fue distinguida como la mejor canción chilena de la historia del Festival de Viña del Mar y se ubicó entre las tres mejores de los 40 años del certamen.

La gran sensibilidad social de Alberto Plaza lo llevó a transformar su Club de Fans a una Fundación que trabaja por los niños “Voy a Cambiar el Mundo”, con sede en EE.UU, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Costa Rica.

El reencuentro de este gran cantautor con el público peruano está previsto para los días: Jueves 24 a las 10 p.m. viernes 25 y sábado 26 a las 10.30 p. m. en la ESTACION DE BARRANCO.
Para las entradas no existen zonas, el costo es único y se adquieren en TELETICKET de Wong y Metro. http://www.teleticket.com.pe/


MAYOR INFORMACIÓN
LA ESTACION DE BARRANCO, Av. Pedro de Osma 112. Telf. 2470344 – 4775030
http://www.laestaciondebarranco.com/ laestaciondbarranco@gmail.com

Fuente: Pilar Flores

Locales: Curso de Metalurgia Andina: Tecnología metalùrgica prehispánica en los Andes Centrales - Inicio: 16 de setiembre - C. C. de la UNMSM

· 0 comentarios




II CURSO DE METALURGIA ANDINA: TECNOLOGÍA METALÚRGICA PREHISPÁNICA EN LOS ANDES CENTRALES


Mag. Luisa Vetter Parodi
El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde su fundación en 1919 tiene entre sus principales finalidades la investigación, conservación y difusión de las colecciones que custodia, permitiendo así el incremento del conocimiento científico y la complementación de la formación académico profesional. Considera también, la realización de cursos de capacitación que complementen el desarrollo profesional del estudiante universitario. Por ello, este año el Museo de Arqueología organiza el II curso sobre Metalurgia andina: “Tecnología Metalúrgica Prehispánica en los Andes Centrales”, dictado por la Mag. Luisa Vetter Parodi, especialista en Arqueometría y Metalurgia Prehispánica. Este curso tiene como objetivo introducir al participante en el conocimiento de la tecnología de manufactura de las piezas metálicas prehispánicas. Además, familiarizarlo con las técnicas analíticas usadas para el estudio del material arqueológico, y por último darle una visión general de los procesos de conservación preventiva y criterios para su exhibición.
El curso consta de 8 sesiones teóricas que se llevarán a cabo en el salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, se dictarán los días 16, 18; 21, 23, 25; 28, 30 de Setiembre y 02 de Octubre de 2009. Estas sesiones se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
DIRIGIDO El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y profesionales de Arqueología, Historia del Arte, carreras afines y público en general.
TOTAL DE HORAS:16 horas teóricas.
METODOLOGÍA:Cada sesión consta de exposiciones en multimedia donde la profesora brindará los conocimientos teóricos de cada tema. Esta información se proyectará a los participantes a través de diapositivas que contienen la parte teórica y fotografías que ayudarán a explicar los temas. Las exposiciones serán continuadas en la primera hora de clase, dándose 10 minutos de descanso para el inicio de la segunda hora.
En la primera y última sesión se proyectará un video que complementará la parte teórica del curso.
La participación de los alumnos será activa mediante preguntas a la profesora durante y después de cada exposición.
COSTO DE INSCRIPCIÓN:Sanmarquinos: S/. 40.00 nuevos soles Profesores y público en general: S/. 70.00 nuevos soles
PROGRAMA


SETIEMBRE
- Miércoles 16
15:00h – 15:10h : Inscripción y entrega de material de trabajo 15:10h – 15:20h: Proyección de video “La recuperación del dato arqueológico”
- Miércoles 16: La Minería Prehispánica
TEMAS: La Metalurgia Prehispánica: Proceso de Fabricación: Minería: Materia prima Ubicación, extracción y transporte Tipos: metales nativos y minerales
- Viernes 18 y Lunes 21: La Metalurgia: transformación del mineral al metal
TEMAS:Metalurgia: Fundición del mineral Talleres o centros de fundición Proceso de fundición: Temperatura Elementos de trabajo: hornos, crisoles, batanes, combustibles, otros. Metales y aleaciones trabajados en la época prehispánica: Características de los metales: oro, plata, cobre, bronce y tumbaga.
- Miércoles 23 y Viernes 25: La Orfebrería: Elaborando objetos de arte
TEMAS:Orfebrería: fabricación de objetos Herramientas Técnicas de manufactura prehispánica Técnicas decorativas Formas y funciones
- Lunes 28 y Miércoles 30: Los metales y la analítica:
TEMA:Arqueometría: Análisis de los metales y los elementos relacionados a su manufactura.

OCTUBRE
- Viernes 02: Conservación y exhibición de las piezas de metal
TEMAS: Conservación preventiva y montaje: el caso del Museo Nacional Sicán Proyección de video
Inscripciones abiertas

Fuente: Centro Cultural de San Marcos

Locales: 19 SETIEMBRE : LOS DRUGOS EN "XENSEZ JAMMIN"

· 0 comentarios

19 SETIEMBRE : LOS DRUGOS EN "XENSEZ JAMMIN"

Este Sabado 19 de Setiembre, LOS DRUGOS estaremos participando junto a otras bandas amigas del XENSEZ JAMMIN un demostrativo musical para celebrar el 2do Aniversario de XENSEZ PRODUCCIONES el Estudio de Grabaciones y Sala de Ensayo mas completo y moderno de nuestro pais...

Tocaremos en Vivo parte de nuestro repertorio para mostrar la excelente calidad sonora que se puede lograr en esta prestigiosa instalacion de musica y el sonido....

buena vibra y rocanrol

LoS dRuGoS
www.myspace.com/juancarlosguerreroylosdrugos
www.youtube.com/drugosmusic

Fuente: Juan Carlos Guerrero

Locales: "CAMINO DE ROSAS" , único día ESTE DOMINGO 13 DE SETIEMBRE A LAS 7.30 PM EN EL AUDITORIO TEATRO DE MIRAFLORES

· 0 comentarios

ESTE DOMINGO 13 DE SETIEMBRE A LAS 7.30 PM EN EL AUDITORIO TEATRO DE MIRAFLORES, AV. LARCO 1150 – MIRAFLORES, SE PRESENTA:

"CAMINO DE ROSAS"

de José Enrique Mavila, dirigida por Josse Fernández

ÚNICA FUNCIÓN a las 7.30pm

Una obra muy intensa que habla sobre la problemática de la mujer. Su lucha constante contra el machismo, contra la ignorancia cavernícola de un grupo de hombres, del Perú y del mundo. Un Tema que trae mucha reflexión y que despierta o abre los ojos a muchas mujeres que viven rodeadas, bloqueadas, manipuladas y hasta maltratadas física y sicológicamente, por ciertos hombres que no son capaces de frenar ese autoritarismo que supuestamente nos hacen sentir los machos y dueños de la situación, cuando realmente es muy importante el amor y la compañía de una mujer, de la mujer trabajadora y leal, de la soñadora e inteligente. Vayan a ver la obra.

ARGUMENTO:

Rosario, motivada por un aniversario más de “El Rosario”, barrio en el que vive, decide ingresar al grupo de baile y canto, el cual llega a darle mucha importancia debido a la monotonía de su matrimonio. Benjamín su esposo, la obliga a que no asista más a los ensayos, motivado por su machismo y el que dirán de los amigos.

Precios:
Entradas promocionales a grupo de estudiantes: S/. 7.50
Estudiantes: S/. 10.00
Público General: s/. 15.00

Inviten a sus amigos y agradeceremos la difusión de este mensaje entre sus contactos. Sin otro particular me despido de ustedes amigos esperando su visita al teatro y si van con sus amigos mucho mejor.

Atte.
Josse Fernández
director del Grupo Cultural PERU TEATRO

Fuente: Josse Guizado Fernández

Locales: FUNCION DE TEATRO "PIRATAS EN BUSCA DEL TESORO" - TEATRO PARA NIÑOS-INGRESO LIBRE- Sàbado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm.

· 0 comentarios

FUNCION
"PIRATAS EN BUSCA DEL TESORO"
TEATRO PARA NIÑOS
INGRESO LIBRE
Sàbado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm.

Saludos

Los invitamos a presenciar nuestro espectaculo para niños "Piratas en Busca del Tesoro", la travesia de 2 niños en busca de un tesoro oculto los hara descubrir el valor incalculable que tiene la amistad y lo mucho que debemos de cuidarla.

En este espectaculo interviene el arte del mimo,teatro,clown y titeres.

Estaremos presentando nuestro mas reciente espectaculo este sabado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm. en el auditorio de Centro Cultural de España

Espectaculo teatral para niños

"PIRATAS EN BUSCA DEL TESORO"
Centro Cultural de España en Lima Natalio Sanchez 181 Santa Beatriz Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa
Sàbado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm.

INGRESO LIBRE


El ingreso es gratuiro ,agradeceremos estar presentes media hora antes , ya que el auditorio es de aforo limitado y existe gran demanda de asistencia.


Atentamente

Arturo Zárate Polanco
Artimaña Producciones y Eventos

Lima-Perú
http://artimal.blogspot.com/

Fuente: ARTIMAÑA Producciones Y Eventos

Locales: CuentEros: cuentos - teatro de amor y picardía.en el auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados hasta el 26 de setiembre.

miércoles, 9 de septiembre de 2009 · 0 comentarios



CuentEros: cuentos - teatro de amor y picardía


HOLA AMIGOS, ESPERO QUE VAYAN, ES UNA OBRA MUY DIVERTIDA Y PICANTE. Temporada de

CuentEros

Hasta el 26 de setiembre en la Asociación de Artistas Aficionados


CuentEros: cuentos - teatro de amor y picardía es un montaje que celebra el tema universal del erotismo mediante la narración y el teatro. Para ello se han seleccionado cuidadosamente tres cuentos de la literatura clásica y moderna donde lo erótico se muestra como una característica vital del hombre y de la mujer: El Decameron de Boccaccio (s. XIV), La Maja de Anaïs Nin (s. XIX) y Labios Ajenos de Jennifer Thorndike (s. XXI) son las tres historias que el público podrá ver teatralizadas en CuentEros. CuentEros pretende llevar al público joven y adulto el mensaje de que lo erótico no tiene por qué ser un tabú sino que debe ser reconocido como esencia de la bella naturaleza humana y como fuerza creadora e inagotable de historias de amor. El Eros en distintas épocas La primera es la deliciosa historia de una jovencita quien, deseosa de servir a Dios, se pone en manos de un ermitaño religioso para quien la belleza femenina será la tentación más difícil de superar. La Maja es la sensual historia del pintor Novalis y de su obsesión por una mujer cuya belleza le recuerda al cuadro que más admira: “La Maja desnuda” de Goya. La última historia muestra lo erótico en el presente de la posmodernidad, donde se aprecia la complejidad sexual que existe en nuestros días. CuentEros esta dirigida por Myriam Reátegui, artista nacional de amplia trayectoria. El elenco está conformado por los actores Miluska Elguera, Cristina Evangelista, María Inés Vargas, Sergio Ccencho, Gustavo Gutiérrez, Carlos Marcial, miembros del Teatro Universitario de San Marcos, y Juan Carlos Ruíz Rebaza, bailarín invitado.


Las funciones de CuentEros se realizarán en el auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.), ubicado en el Jr. Ica 323, Centro Histórico de Lima.


La temporada va hasta el sábado 26 de setiembre en el siguiente horario: Viernes: 7:30 pm. Sábados: 7:30 pm. (Primera función) y 9:30 pm. (Segunda función) Entrada: S/. 20.00 General S/. 10.00 Estudiantes y jubilados


Movilidad gratuita en todas las funciones Cabe destacar que para la comodidad del público, se pondrá a su disposición el Bus San Marcos, el cual trasladará a los asistentes a la A.A.A. sin costo alguno tanto de ida como de vuelta. El Bus San Marcos recogerá al público en el Parque Washington, Lince (cuadra 5 de la Av. Arequipa). La partida del Bus será a las 7:00 pm., los días viernes, y los sábados a las 7:00 pm. y 9:00 pm., hora exacta.


Fuente: Juan Carlos Ruiz Rebaza

Locales: TALLERES DE PRIMAVERA DEL TEATRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS - INSCRIPCIONES ABIERTAS - CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

· 0 comentarios


TALLERES DE PRIMAVERA DEL TEATRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS - INSCRIPCIONES ABIERTAS - CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

Inicio : Lunes 14 de setiembre

Fuente: Centro Cultural de San Marcos

Locales: REPORTAJE DE LOS DRUGOS TELEVISION ESPAÑOLA

· 0 comentarios

REPORTAJE DE LOS DRUGOS TELEVISION ESPAÑOLA

Que tal amigos... Es muy probable que por la diferencia horaria entre Lima y Madrid no hayan podido ver en vivo el reportaje que Television Española emitio esta mañana sobre LOS DRUGOS en su segmento cultural NCI NOTICIAS TVE... De manera que aca les enviamos el link para que puedan verlo en la web del noticiero...gracias como siempre por el apoyo y la buena onda... LOS DRUGOS en NCI NOTICIAS de TVE....Haz click aqui : http://video.atei.es/development/index.php?option=com_videos&task=detail&id=3007 buena vibra y rocanrol LoS dRuGoS

Fuente: Juan Carlos Guerrero

Locales: MITOS - REALIDADES, Muestra de Maestros Latinoamericanos en Enlace. Hasta el 26 de Setiembre

· 0 comentarios





ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO
Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro
Lima - Perú
info@enlaceart.com

Fuente: Silvana Vargas-Machuca Barrantes

Locales: Demasiado pronto, demasiado tarde se presenta hasta el 19 de septiembre de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. en El Ojo Ajeno.

· 0 comentarios


DEMASIADO PRONTO, DEMASIADO TARDE

Gladys Alvarado

Alumna egresada del Centro de la Imagen presenta una mirada personal sobre la ruina moderna

¿Es demasiado pronto para reconocer a El Frontón como una ruina? ¿Es demasiado tarde para desaparecerla? Gladys Alvarado presenta 20 imágenes de mediano y gran formato en las que plantea respuestas abrumadoras que conducen a conclusiones que nos perturban e interpelan ante la inevitable presencia de la ausencia.

Según Jorge Villacorta, “en el campo del documental artístico todo autor confrontado por el desafío de lo real, mide la situación con criterio propio y procede a re-inventarla como nudo temático de orden personal mientras indaga en ella. Lo que llega a conocer va siendo revelado en una cadena de suposiciones y hallazgos que lo atrapan en una red de conjeturas. Las percepciones se ven clarificadas cuando se toma una posición propia ante lo que se ve. El desafío nunca cede, pero la mirada se hace más precisa, más justa y menos anclada en la objetividad como un valor sagrado. El fotógrafo aprende a hacer que el mundo signifique algo, concreto y descarnado, para lo cual no tenemos palabras. Una imagen.

El Frontón tuvo, aparentemente, un final. La memoria, sin embargo, lo arrastra como un vórtice despiadado hasta el día de hoy. La mirada de Gladys Alvarado no es una mirada desprovista de memoria. Registra el terreno que pisa pero no se obstina en la transformación de la fotografía en una rememoración. Constata el paso del tiempo sobre la destrucción; despierta los escombros que han dormido y duermen abandonados al viento, al sol, a la sal y al excremento de las aves, pero los reconoce y los re-significa como interrogantes y no como certezas. Mira y construye un presente que es el suyo propio y que contiene el pasado como un sedimento que no termina de asentarse ni se consolida para la imagen. En medio de esta ruina se produce un reencuentro de la fotógrafa consigo misma, como creadora y ciudadana, a la luz de una inocencia perdida, experiencia personal irrepetible. Captadas entre el mediodía y el ocaso las estructuras arquitectónicas en sus imágenes le permiten anclar su ansia de ver, que es, tal vez, la necesidad de verse a sí misma, como si en la perspectiva trágica de un desasosiego pudiera sentirse parte de una nación entera”.

Demasiado pronto, demasiado tarde se presenta hasta el 19 de septiembre de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. en El Ojo Ajeno.

El Ojo Ajeno/Centro de la Imagen - Av. 28 de Julio 815 Miraflores t 444 6999

Fuente: maricarmen arata
centro de la imagen/el ojo ajeno
av. 28 de julio 815, miraflores

Internacional: Terra Firme - Patrimonio Cultural Subacuático

· 0 comentarios

Terra Firme - Patrimonio Cultural Subacuático

Con el propósito de investigar y proteger el Patrimonio Cultural Sumergido en Colombia, en el año 2005 se constituyó la ONG Terra Firme. Después de cuatro años, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Erigaie, se ha trabajado exitosamente en proyectos interdisciplinarios en Cartagena de Indias y el Archipiélago de San Andrés. Durante el desarrollo de los proyectos se han vinculado nuevos investigadores, fortaleciendo líneas de trabajo y permitiendo la asociación con comunidades locales y entidades nacionales.

Con la colaboración de UNESCO y de entidades internacionales de carácter académico, los miembros de la Fundación han adquirido experiencia en excavaciones subacuáticas, en museos marítimos y en gestión patrimonial y han divulgado la labor en Colombia y a nivel internacional.

Este correo tiene como fin invitar a todos aquellos que nos han acompañado en estos años, a quienes les interesa el tema, a quienes han creído en este trabajo, para que visiten la página web http://www.fundacionterrafirme.com
Un sitio para mostrar los resultados de las investigaciones, los proyectos por venir y últimas noticias relacionadas con el tema.

Esperamos sus comentarios
Cordialmente


Carlos del Cairo Hurtado y Catalina GarcíaChaves
Miembros de la Fundación Terra Firme

Fuente: Diego Martinez Celis [Museodata]

Internacional: GALERÍA VIRTUAL THE BLACKSNAPPER . La semana del Perú será del 10 al 16 de octubre de 2009.

· 0 comentarios

GALERÍA VIRTUAL THE BLACKSNAPPER - http://www.theblacksnapper.com/
Gestionada desde Amsterdam por el diseñador Frank Koos y el fotógrafo documental Diederik Meijer, esta galería virtual invita a curadores de todo el mundo a ser "el curador invitado de la semana". Eso permitirá mostrar online el trabajo de nuevos talentos o de fotógrafos cuyos proyectos, en el caso de El Ojo Ajeno, no hemos tenido la oportunidad de presentar (o representar).
El objetivo de The Blacknapper es crear una comunidad online de fotógrafos y de consumidores de fotografía: editores, museos, curadores, coleccionistas de arte.
Koos y Meijer pretenden propiciar el intercambio de miradas, de inspiración y de tendencias de todos los involucrados. El lanzamiento de The Blacksnapper se inicia con la curadora francesa Abbas, de la Magnum Photo Journalist Agency.
La semana del Perú será del 10 al 16 de octubre de 2009. Roberto Huarcaya y Mari Carmen Arata presentarán los trabajos de Ricardo Yui, Morfi Jiménez, Renzo Giraldo, Philippe Gruenberg, Pablo Hare, Maricel Delgado y Jorge Ochoa.

http://www.centrodelaimagen.edu.pe/

Fuente: Maricarmen http://www.centrodelaimagen.edu.pe/


Internacional: X Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

· 0 comentarios

X Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

El próximo 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009, Medellín será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se realizará como antesala a la conmemoración de los 10 años de creación e instalación de dicha Red, proceso liderado por el Museo Cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín, en asociación con el Museo de Antioquía y la Cátedra UNESCO en el año 2000.

En el marco de estas significativas conmemoraciones, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y el Museo Cementerio de San Pedro, han asumido el compromiso de visibilizar las acciones sociales y culturales que dinamizan los procesos de memoria asociados a la muerte. Es por esto que el tema principal definido para este X Encuentro es el de Memoria, Memorables y Memoriales..

Para nosotros es de vital importancia contar con la colaboración y el apoyo de ustedes en la divulgación y motivación de los colegas adscriptos a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, así como entre todas aquellas personas que lideran experiencias novedosas e interesantes para ser presentadas en el marco de un evento como el que nos convoca.

Próximamente les estaremos remitiendo la convocatoria oficial con las instrucciones para la participación e inscripción en este encuentro, en el cual sus experiencias serán vitales en la formulación de las metas conjuntas que aspiramos construir.

Para que se mantengan al tanto de todos los pormenores del X Encuentro, los invitamos a visitar el blog de la Red: http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/, el blog del X Encuentro: http://xencuentroiberoamericanodecementerios.blogspot.com/, el blog de la Fundación Cementerio de San Pedro www.cementeriosanpedromedellin.blogspot.com

Así mismo pueden enviarnos un correo a la dirección electrónica: xencuentroredibero@cementeriosanpedro.org.co

Información Adicional con el equipo de comunicaciones: Adriana Giraldo en: 2120951 ext. 201, 3113503422, 3017094409 adrianagiraldo@cementeriosanpedro.org.co o Diego Andrés Bernal 317 429 5588 - 300 572 3548

Si tiene inquietudes sobre la parte académica comunicarse con Juan Diego Torres al 2120951 ext. 202, torresurrego@cementeriosanpedro.org.co

Atentamente,


Camilo Echavarría

Presidente

Fundación Cementerio de San Pedro
X Encuentro Iberoamericano de
Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales


Fuente: Daniela N. Ávido [Museodata]

Internacionales: BID promueve 30 proyectos de desarrollo cultural en 2009

· 0 comentarios

BID promueve 30 proyectos de desarrollo cultural en 2009


El Banco se asocia con las agencias ejecutoras que recibirán subvenciones

El Banco Interamericano de Desarrollo ha seleccionado 30 proyectos pequeños de desarrollo cultural para financiar y proveer asistencia técnica en 22 países. Dichos proyectos recibirán subvenciones de US$3.000 y US$7.000 bajo el Programa de Desarrollo Cultural del Banco.

El programa del Centro Cultural del BID fomenta el desarrollo cultural en América Latina y el Caribe, financiando proyectos y trabajando de la mano con las agencias ejecutoras como socio en cada proyecto.

Este año, el financiamiento fue concedido a micro proyectos innovadores para la capacitación técnica de artesanos, la restauración de arte, la preservación del patrimonio cultural y la educación de arte y música para jóvenes y niños.

Teniendo en cuenta la diversidad de estas disciplinas culturales, los proyectos son evaluados por su viabilidad, su alcance educativo, el uso efectivo de recursos, la capacidad de movilizar recursos adicionales de financiamiento, y su impacto a largo plazo sobre un amplio sector de la comunidad.

Este año, el Centro Cultural recibió 888 propuestas de proyectos, de las cuales 190 fueron preseleccionadas con ayuda de las representaciones del BID en cada país. Finalmente, un comité de selección aprobó 30 propuestas de 23 países.

A continuación se incluye la lista de los proyectos seleccionados y las agencias ejecutoras que recibirán apoyo financiero en 2009:

Rescatando nuestro patrimoni transmisión de técnicas tradicionales, Corrientes
Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas-Fundación para el Desarrollo AVA

Arte comunitario, equidad y participación a través de la murga-teatro, Buenos Aires
Circuito Cultural Barracas

Bahamas
Taller de desarrollo personal y cultural
Coro Juvenil de Las Bahamas

Belice
Way Bak Den: festejando y preservando la cultura Creole y Garinagu
Asociación Artística de la Península de Placencia

Bolivia
Transformación de Barrio Villa a través de las artes, Cochabamba
Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes-NADA

ala de estudios y ensayos del Centro Nacional de Estudios Orquestales, La Paz
Fundación Orquesta Sinfónica Nacional

Brasil
Mirada Circular, Minas Gerais
Centro Cultural Afro-Brasileiro Chico Rei

Arte en la Feria, Alagoas
Asoaciación Artística “Saudáveis Subversivos”

Ciudadanía y Cultura, Ceará
Asociación Comunitaria “Nueva Unión de Pequeños Productores de Ipueira da Vaca”

Chile
Talleres de creación teatral en escuelas rurales de alta vulnerabilidad en Coyhaique, Región de Aysén
Red Cultural Achen

Colombia
Aula abierta: Cusmuy, el bohío Muisca
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Costa Rica
Centro de artesanías en territorio indígena Bribri, Puntarenas
Asociación Bríbipa Kaneplo

Ecuador
Agenda cultural sobre tradiciones artesanales y representaciones culturales, Quito
Fundación Sinchi Sacha - Museo de Artesanías Mindalae

El Salvador
Construcción de la última etapa de la Gran Sala del Teatro de las Ruinas de Suchitoto
Patronato de Restauración Cultural de Suchitoto-PRECUS

Guatemala
Cultura Mesoamericana en el Parque Nacional Naciones Unidas
Fundación Defensores de la Naturaleza

Guyana
Arte: recordando y preservando nuestra herencia
Asociación de Mujeres Artistas de Guyana-GWAA

Haití
Fortaleciendo la producción artesanal y pictórica de Carrefour-feuilles
Artesanías Finas de Haití-FHAC

Centro socio-cultural en la comunidad de Jean Rabel, Gombo
Pou la vi ak mantalite chanje-TCHAKA

Honduras
Promoción del patrimonio cultural del Casco Histórico de Tegucigalpa
Asociación Libre Expresión

Jamaica
Arte para los niños
La Juventud al alcance de la Juventud

México
Música y canto regional Zapoteco en la Sierra Norte, Oaxaca
Grupo Cultural “Zanhe Xbab Sa” Asociación Civil

Capacitación artesanal en comunidades rurales Xpotoit, Kankab y Tekax en Yucatán
Joven es Yucatán Asociación Civil

Nicaragua
Revitalización de las expresiones artísticas de Nueva Guinea-Atlántico Sur
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-URACCAN

Paraguay
Arte y educación en la comunidad de Barrio “Sajonia”, Asunción
Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal, Asociación Civil

Perú
Proyecto Casa Vieja-Centro de Lima
Parakultural Arte y Ciencia

Capacitación en la producción de artesanías naturales para las comunidades del corredor biológico Nanay-Pucacuro, Loreto
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP

República Dominicana
Formación técnica para los artesanos de Bayahíbe, Puerto Plata, Cíbao Central y Santo Domingo
Instituto Dominicano de Desarrollo Integral-IDDI

Trinidad & Tobago
Programa educativo musical para jóvenes
Orquesta de Tambores Metálicos “Birdsong”

Uruguay
El museo de pase valijas didácticas
Fundación Joaquín Torres García

Venezuela
Eco-restauración del hábitat e infraestructura del Viejo San Francisco de Maturín-Monagas
Fundación para el Fomento Educativo

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo http://www.iadb.org/news/detail.cfm?lang=es&id=5526