Locales: Curso de Metalurgia Andina: Tecnología metalùrgica prehispánica en los Andes Centrales - Inicio: 16 de setiembre - C. C. de la UNMSM

jueves, 10 de septiembre de 2009 ·




II CURSO DE METALURGIA ANDINA: TECNOLOGÍA METALÚRGICA PREHISPÁNICA EN LOS ANDES CENTRALES


Mag. Luisa Vetter Parodi
El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde su fundación en 1919 tiene entre sus principales finalidades la investigación, conservación y difusión de las colecciones que custodia, permitiendo así el incremento del conocimiento científico y la complementación de la formación académico profesional. Considera también, la realización de cursos de capacitación que complementen el desarrollo profesional del estudiante universitario. Por ello, este año el Museo de Arqueología organiza el II curso sobre Metalurgia andina: “Tecnología Metalúrgica Prehispánica en los Andes Centrales”, dictado por la Mag. Luisa Vetter Parodi, especialista en Arqueometría y Metalurgia Prehispánica. Este curso tiene como objetivo introducir al participante en el conocimiento de la tecnología de manufactura de las piezas metálicas prehispánicas. Además, familiarizarlo con las técnicas analíticas usadas para el estudio del material arqueológico, y por último darle una visión general de los procesos de conservación preventiva y criterios para su exhibición.
El curso consta de 8 sesiones teóricas que se llevarán a cabo en el salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, se dictarán los días 16, 18; 21, 23, 25; 28, 30 de Setiembre y 02 de Octubre de 2009. Estas sesiones se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
DIRIGIDO El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y profesionales de Arqueología, Historia del Arte, carreras afines y público en general.
TOTAL DE HORAS:16 horas teóricas.
METODOLOGÍA:Cada sesión consta de exposiciones en multimedia donde la profesora brindará los conocimientos teóricos de cada tema. Esta información se proyectará a los participantes a través de diapositivas que contienen la parte teórica y fotografías que ayudarán a explicar los temas. Las exposiciones serán continuadas en la primera hora de clase, dándose 10 minutos de descanso para el inicio de la segunda hora.
En la primera y última sesión se proyectará un video que complementará la parte teórica del curso.
La participación de los alumnos será activa mediante preguntas a la profesora durante y después de cada exposición.
COSTO DE INSCRIPCIÓN:Sanmarquinos: S/. 40.00 nuevos soles Profesores y público en general: S/. 70.00 nuevos soles
PROGRAMA


SETIEMBRE
- Miércoles 16
15:00h – 15:10h : Inscripción y entrega de material de trabajo 15:10h – 15:20h: Proyección de video “La recuperación del dato arqueológico”
- Miércoles 16: La Minería Prehispánica
TEMAS: La Metalurgia Prehispánica: Proceso de Fabricación: Minería: Materia prima Ubicación, extracción y transporte Tipos: metales nativos y minerales
- Viernes 18 y Lunes 21: La Metalurgia: transformación del mineral al metal
TEMAS:Metalurgia: Fundición del mineral Talleres o centros de fundición Proceso de fundición: Temperatura Elementos de trabajo: hornos, crisoles, batanes, combustibles, otros. Metales y aleaciones trabajados en la época prehispánica: Características de los metales: oro, plata, cobre, bronce y tumbaga.
- Miércoles 23 y Viernes 25: La Orfebrería: Elaborando objetos de arte
TEMAS:Orfebrería: fabricación de objetos Herramientas Técnicas de manufactura prehispánica Técnicas decorativas Formas y funciones
- Lunes 28 y Miércoles 30: Los metales y la analítica:
TEMA:Arqueometría: Análisis de los metales y los elementos relacionados a su manufactura.

OCTUBRE
- Viernes 02: Conservación y exhibición de las piezas de metal
TEMAS: Conservación preventiva y montaje: el caso del Museo Nacional Sicán Proyección de video
Inscripciones abiertas

Fuente: Centro Cultural de San Marcos

0 comentarios: