Locales: Demasiado pronto, demasiado tarde se presenta hasta el 19 de septiembre de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. en El Ojo Ajeno.

miércoles, 9 de septiembre de 2009 ·


DEMASIADO PRONTO, DEMASIADO TARDE

Gladys Alvarado

Alumna egresada del Centro de la Imagen presenta una mirada personal sobre la ruina moderna

¿Es demasiado pronto para reconocer a El Frontón como una ruina? ¿Es demasiado tarde para desaparecerla? Gladys Alvarado presenta 20 imágenes de mediano y gran formato en las que plantea respuestas abrumadoras que conducen a conclusiones que nos perturban e interpelan ante la inevitable presencia de la ausencia.

Según Jorge Villacorta, “en el campo del documental artístico todo autor confrontado por el desafío de lo real, mide la situación con criterio propio y procede a re-inventarla como nudo temático de orden personal mientras indaga en ella. Lo que llega a conocer va siendo revelado en una cadena de suposiciones y hallazgos que lo atrapan en una red de conjeturas. Las percepciones se ven clarificadas cuando se toma una posición propia ante lo que se ve. El desafío nunca cede, pero la mirada se hace más precisa, más justa y menos anclada en la objetividad como un valor sagrado. El fotógrafo aprende a hacer que el mundo signifique algo, concreto y descarnado, para lo cual no tenemos palabras. Una imagen.

El Frontón tuvo, aparentemente, un final. La memoria, sin embargo, lo arrastra como un vórtice despiadado hasta el día de hoy. La mirada de Gladys Alvarado no es una mirada desprovista de memoria. Registra el terreno que pisa pero no se obstina en la transformación de la fotografía en una rememoración. Constata el paso del tiempo sobre la destrucción; despierta los escombros que han dormido y duermen abandonados al viento, al sol, a la sal y al excremento de las aves, pero los reconoce y los re-significa como interrogantes y no como certezas. Mira y construye un presente que es el suyo propio y que contiene el pasado como un sedimento que no termina de asentarse ni se consolida para la imagen. En medio de esta ruina se produce un reencuentro de la fotógrafa consigo misma, como creadora y ciudadana, a la luz de una inocencia perdida, experiencia personal irrepetible. Captadas entre el mediodía y el ocaso las estructuras arquitectónicas en sus imágenes le permiten anclar su ansia de ver, que es, tal vez, la necesidad de verse a sí misma, como si en la perspectiva trágica de un desasosiego pudiera sentirse parte de una nación entera”.

Demasiado pronto, demasiado tarde se presenta hasta el 19 de septiembre de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. en El Ojo Ajeno.

El Ojo Ajeno/Centro de la Imagen - Av. 28 de Julio 815 Miraflores t 444 6999

Fuente: maricarmen arata
centro de la imagen/el ojo ajeno
av. 28 de julio 815, miraflores

0 comentarios: