Locales: Pintura - SABOGAL, SU ENTORNO Y SU TIEMPO - Curaduría: Élida Román - hasta el 30 de setiembre - Galería John Harriman

jueves, 10 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

SABOGAL, SU ENTORNO Y SU TIEMPO

Esta muestra es una breve y amplia mirada a un momento de cambio y consolidación en la pintura peruana del Siglo XX. La figura de José Sabogal (1888-1956) se yergue como adalid de un movimiento que buscó instalar la temática nacional como la auténtica expresión nacional. Un destacado grupo de artistas lo acompañó en esta empresa, donde el rescate de los valores del arte popular ocupó un lugar central. La muestra también incluirá la presencia de otros artistas, que desde distintas perspectivas, mostraron la misma inquietud por el encuentro de las imágenes que reflejaran la realidad peruana.

Curaduría: Élida Román

Temporada: hasta el 30 de setiembre
Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m. Ingreso libre

Fuente: Centro Cultural Peruano Británico

Locales: LA ASOMBROSA MÁQUINA DEL TIEMPO - Dirección: Giancarlo Infante - 24 - 25 de Setiembre, 01 - 02 de Octubre 6:00 p.m. Ciudad Univ. UNMSM

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LA ASOMBROSA MÁQUINA
DEL TIEMPO


Dirección: Giancarlo Infante

Giancarlo Infante • José del Carpio • Giuliana Velásquez
Kaliman Caruajulca • Roberto Salazar
Adrián Purizaca • Areliz Benel • Eduardo Samaniego
Evelyn Nué • Luis Crisosto • Marco Tito

Producción General: Grupo Aforo 11 Asistente de Dirección: Adrián Purizaca
Iluminación: Ángel Robledano Coreografía: José del Carpio
Escenografía: Huberto Ramos Astocóndor

24 - 25 de Setiembre, 01 - 02 de Octubre 6:00 p.m.
Teatro del la Biblioteca Central de la UNMSM “Rosa Alarco Larrabure”
Av. Venezuela cdra.34, Lima

La entrada : 15 lucas, en Teleticket a partir del viernes 11 de setiembre.

…QUÉ p asaría S I …

Fuente: Giancarlo Infante

Locales: Canto - ALBERTO PLAZA Más cerca que nunca EN LA ESTACION DE BARRANCO 24,25 y 26 de setiembre 2009

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PRESENTA A
ALBERTO PLAZA
…Más cerca que nunca
en La Estación de Barranco
24, 25 y 26 de setiembre


La Estación de Barranco, lugar emblemático del mundo del espectáculo limeño que ha acogido durante más de tres décadas a los más notables artistas de talla internacional, presenta los días 24, 25 y 26 de setiembre al cantautor chileno ALBERTO PLAZA, Más cerca que nunca.
El autor de notables éxitos románticos como “Bandido”, “Aventurera”, “Yo te seguiré”, “Sentencia”, entre otras, ha realizado multitudinarios shows en Perú: 30,000 personas en la Feria del Hogar ó 15,000 personas en el Jardín de la Cerveza en Arequipa y muchos otros conciertos en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco.

Alberto Plaza, Más cerca que nunca nos regalará durante tres días consecutivos -24, 25 y 26 de setiembre- una exigente selección de esa extensa discografía que evidencian sus magistrales interpretaciones y notables composiciones con las que continúa enamorando a su público. También ha incursionado en el Latin Pop, con letras positivas que llenan de alegría, así lo demuestra en canciones como: “Pa´ lante”, “Voy a cambiar el mundo”, “Remedio pa´l corazón”, etc.
Las canciones que este gran trovador interpreta han traspasado las fronteras, conquistando el respeto y la admiración del público. Hoy, ALBERTO PLAZA es considerado uno de los pilares fundamentales de la actual música latinoamericana. Desde que inició su carrera profesional en 1985 representando a Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, con la canción "Que cante la vida" el éxito siempre lo ha acompañado tanto como intérprete como compositor. Ostenta títulos como MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO, MEJOR DISCO DEL AÑO, MEJOR COMPOSITOR DE LA DÉCADA. En febrero del 2000 la canción "Que cante la vida" fue distinguida como la mejor canción chilena de la historia del Festival de Viña del Mar y se ubicó entre las tres mejores de los 40 años del certamen.

La gran sensibilidad social de Alberto Plaza lo llevó a transformar su Club de Fans a una Fundación que trabaja por los niños “Voy a Cambiar el Mundo”, con sede en EE.UU, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Costa Rica.

El reencuentro de este gran cantautor con el público peruano está previsto para los días: Jueves 24 a las 10 p.m. viernes 25 y sábado 26 a las 10.30 p. m. en la ESTACION DE BARRANCO.
Para las entradas no existen zonas, el costo es único y se adquieren en TELETICKET de Wong y Metro. http://www.teleticket.com.pe/


MAYOR INFORMACIÓN
LA ESTACION DE BARRANCO, Av. Pedro de Osma 112. Telf. 2470344 – 4775030
http://www.laestaciondebarranco.com/ laestaciondbarranco@gmail.com

Fuente: Pilar Flores

Locales: Curso de Metalurgia Andina: Tecnología metalùrgica prehispánica en los Andes Centrales - Inicio: 16 de setiembre - C. C. de la UNMSM

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II CURSO DE METALURGIA ANDINA: TECNOLOGÍA METALÚRGICA PREHISPÁNICA EN LOS ANDES CENTRALES


Mag. Luisa Vetter Parodi
El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde su fundación en 1919 tiene entre sus principales finalidades la investigación, conservación y difusión de las colecciones que custodia, permitiendo así el incremento del conocimiento científico y la complementación de la formación académico profesional. Considera también, la realización de cursos de capacitación que complementen el desarrollo profesional del estudiante universitario. Por ello, este año el Museo de Arqueología organiza el II curso sobre Metalurgia andina: “Tecnología Metalúrgica Prehispánica en los Andes Centrales”, dictado por la Mag. Luisa Vetter Parodi, especialista en Arqueometría y Metalurgia Prehispánica. Este curso tiene como objetivo introducir al participante en el conocimiento de la tecnología de manufactura de las piezas metálicas prehispánicas. Además, familiarizarlo con las técnicas analíticas usadas para el estudio del material arqueológico, y por último darle una visión general de los procesos de conservación preventiva y criterios para su exhibición.
El curso consta de 8 sesiones teóricas que se llevarán a cabo en el salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, se dictarán los días 16, 18; 21, 23, 25; 28, 30 de Setiembre y 02 de Octubre de 2009. Estas sesiones se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
DIRIGIDO El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y profesionales de Arqueología, Historia del Arte, carreras afines y público en general.
TOTAL DE HORAS:16 horas teóricas.
METODOLOGÍA:Cada sesión consta de exposiciones en multimedia donde la profesora brindará los conocimientos teóricos de cada tema. Esta información se proyectará a los participantes a través de diapositivas que contienen la parte teórica y fotografías que ayudarán a explicar los temas. Las exposiciones serán continuadas en la primera hora de clase, dándose 10 minutos de descanso para el inicio de la segunda hora.
En la primera y última sesión se proyectará un video que complementará la parte teórica del curso.
La participación de los alumnos será activa mediante preguntas a la profesora durante y después de cada exposición.
COSTO DE INSCRIPCIÓN:Sanmarquinos: S/. 40.00 nuevos soles Profesores y público en general: S/. 70.00 nuevos soles
PROGRAMA


SETIEMBRE
- Miércoles 16
15:00h – 15:10h : Inscripción y entrega de material de trabajo 15:10h – 15:20h: Proyección de video “La recuperación del dato arqueológico”
- Miércoles 16: La Minería Prehispánica
TEMAS: La Metalurgia Prehispánica: Proceso de Fabricación: Minería: Materia prima Ubicación, extracción y transporte Tipos: metales nativos y minerales
- Viernes 18 y Lunes 21: La Metalurgia: transformación del mineral al metal
TEMAS:Metalurgia: Fundición del mineral Talleres o centros de fundición Proceso de fundición: Temperatura Elementos de trabajo: hornos, crisoles, batanes, combustibles, otros. Metales y aleaciones trabajados en la época prehispánica: Características de los metales: oro, plata, cobre, bronce y tumbaga.
- Miércoles 23 y Viernes 25: La Orfebrería: Elaborando objetos de arte
TEMAS:Orfebrería: fabricación de objetos Herramientas Técnicas de manufactura prehispánica Técnicas decorativas Formas y funciones
- Lunes 28 y Miércoles 30: Los metales y la analítica:
TEMA:Arqueometría: Análisis de los metales y los elementos relacionados a su manufactura.

OCTUBRE
- Viernes 02: Conservación y exhibición de las piezas de metal
TEMAS: Conservación preventiva y montaje: el caso del Museo Nacional Sicán Proyección de video
Inscripciones abiertas

Fuente: Centro Cultural de San Marcos

Locales: 19 SETIEMBRE : LOS DRUGOS EN "XENSEZ JAMMIN"

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19 SETIEMBRE : LOS DRUGOS EN "XENSEZ JAMMIN"

Este Sabado 19 de Setiembre, LOS DRUGOS estaremos participando junto a otras bandas amigas del XENSEZ JAMMIN un demostrativo musical para celebrar el 2do Aniversario de XENSEZ PRODUCCIONES el Estudio de Grabaciones y Sala de Ensayo mas completo y moderno de nuestro pais...

Tocaremos en Vivo parte de nuestro repertorio para mostrar la excelente calidad sonora que se puede lograr en esta prestigiosa instalacion de musica y el sonido....

buena vibra y rocanrol

LoS dRuGoS
www.myspace.com/juancarlosguerreroylosdrugos
www.youtube.com/drugosmusic

Fuente: Juan Carlos Guerrero

Locales: "CAMINO DE ROSAS" , único día ESTE DOMINGO 13 DE SETIEMBRE A LAS 7.30 PM EN EL AUDITORIO TEATRO DE MIRAFLORES

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ESTE DOMINGO 13 DE SETIEMBRE A LAS 7.30 PM EN EL AUDITORIO TEATRO DE MIRAFLORES, AV. LARCO 1150 – MIRAFLORES, SE PRESENTA:

"CAMINO DE ROSAS"

de José Enrique Mavila, dirigida por Josse Fernández

ÚNICA FUNCIÓN a las 7.30pm

Una obra muy intensa que habla sobre la problemática de la mujer. Su lucha constante contra el machismo, contra la ignorancia cavernícola de un grupo de hombres, del Perú y del mundo. Un Tema que trae mucha reflexión y que despierta o abre los ojos a muchas mujeres que viven rodeadas, bloqueadas, manipuladas y hasta maltratadas física y sicológicamente, por ciertos hombres que no son capaces de frenar ese autoritarismo que supuestamente nos hacen sentir los machos y dueños de la situación, cuando realmente es muy importante el amor y la compañía de una mujer, de la mujer trabajadora y leal, de la soñadora e inteligente. Vayan a ver la obra.

ARGUMENTO:

Rosario, motivada por un aniversario más de “El Rosario”, barrio en el que vive, decide ingresar al grupo de baile y canto, el cual llega a darle mucha importancia debido a la monotonía de su matrimonio. Benjamín su esposo, la obliga a que no asista más a los ensayos, motivado por su machismo y el que dirán de los amigos.

Precios:
Entradas promocionales a grupo de estudiantes: S/. 7.50
Estudiantes: S/. 10.00
Público General: s/. 15.00

Inviten a sus amigos y agradeceremos la difusión de este mensaje entre sus contactos. Sin otro particular me despido de ustedes amigos esperando su visita al teatro y si van con sus amigos mucho mejor.

Atte.
Josse Fernández
director del Grupo Cultural PERU TEATRO

Fuente: Josse Guizado Fernández

Locales: FUNCION DE TEATRO "PIRATAS EN BUSCA DEL TESORO" - TEATRO PARA NIÑOS-INGRESO LIBRE- Sàbado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm.

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FUNCION
"PIRATAS EN BUSCA DEL TESORO"
TEATRO PARA NIÑOS
INGRESO LIBRE
Sàbado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm.

Saludos

Los invitamos a presenciar nuestro espectaculo para niños "Piratas en Busca del Tesoro", la travesia de 2 niños en busca de un tesoro oculto los hara descubrir el valor incalculable que tiene la amistad y lo mucho que debemos de cuidarla.

En este espectaculo interviene el arte del mimo,teatro,clown y titeres.

Estaremos presentando nuestro mas reciente espectaculo este sabado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm. en el auditorio de Centro Cultural de España

Espectaculo teatral para niños

"PIRATAS EN BUSCA DEL TESORO"
Centro Cultural de España en Lima Natalio Sanchez 181 Santa Beatriz Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa
Sàbado 19 y domingo 20 de setiembre a las 4 pm.

INGRESO LIBRE


El ingreso es gratuiro ,agradeceremos estar presentes media hora antes , ya que el auditorio es de aforo limitado y existe gran demanda de asistencia.


Atentamente

Arturo Zárate Polanco
Artimaña Producciones y Eventos

Lima-Perú
http://artimal.blogspot.com/

Fuente: ARTIMAÑA Producciones Y Eventos

Locales: CuentEros: cuentos - teatro de amor y picardía.en el auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados hasta el 26 de setiembre.

miércoles, 9 de septiembre de 2009 · 0 comentarios



CuentEros: cuentos - teatro de amor y picardía


HOLA AMIGOS, ESPERO QUE VAYAN, ES UNA OBRA MUY DIVERTIDA Y PICANTE. Temporada de

CuentEros

Hasta el 26 de setiembre en la Asociación de Artistas Aficionados


CuentEros: cuentos - teatro de amor y picardía es un montaje que celebra el tema universal del erotismo mediante la narración y el teatro. Para ello se han seleccionado cuidadosamente tres cuentos de la literatura clásica y moderna donde lo erótico se muestra como una característica vital del hombre y de la mujer: El Decameron de Boccaccio (s. XIV), La Maja de Anaïs Nin (s. XIX) y Labios Ajenos de Jennifer Thorndike (s. XXI) son las tres historias que el público podrá ver teatralizadas en CuentEros. CuentEros pretende llevar al público joven y adulto el mensaje de que lo erótico no tiene por qué ser un tabú sino que debe ser reconocido como esencia de la bella naturaleza humana y como fuerza creadora e inagotable de historias de amor. El Eros en distintas épocas La primera es la deliciosa historia de una jovencita quien, deseosa de servir a Dios, se pone en manos de un ermitaño religioso para quien la belleza femenina será la tentación más difícil de superar. La Maja es la sensual historia del pintor Novalis y de su obsesión por una mujer cuya belleza le recuerda al cuadro que más admira: “La Maja desnuda” de Goya. La última historia muestra lo erótico en el presente de la posmodernidad, donde se aprecia la complejidad sexual que existe en nuestros días. CuentEros esta dirigida por Myriam Reátegui, artista nacional de amplia trayectoria. El elenco está conformado por los actores Miluska Elguera, Cristina Evangelista, María Inés Vargas, Sergio Ccencho, Gustavo Gutiérrez, Carlos Marcial, miembros del Teatro Universitario de San Marcos, y Juan Carlos Ruíz Rebaza, bailarín invitado.


Las funciones de CuentEros se realizarán en el auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.), ubicado en el Jr. Ica 323, Centro Histórico de Lima.


La temporada va hasta el sábado 26 de setiembre en el siguiente horario: Viernes: 7:30 pm. Sábados: 7:30 pm. (Primera función) y 9:30 pm. (Segunda función) Entrada: S/. 20.00 General S/. 10.00 Estudiantes y jubilados


Movilidad gratuita en todas las funciones Cabe destacar que para la comodidad del público, se pondrá a su disposición el Bus San Marcos, el cual trasladará a los asistentes a la A.A.A. sin costo alguno tanto de ida como de vuelta. El Bus San Marcos recogerá al público en el Parque Washington, Lince (cuadra 5 de la Av. Arequipa). La partida del Bus será a las 7:00 pm., los días viernes, y los sábados a las 7:00 pm. y 9:00 pm., hora exacta.


Fuente: Juan Carlos Ruiz Rebaza

Locales: TALLERES DE PRIMAVERA DEL TEATRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS - INSCRIPCIONES ABIERTAS - CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

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TALLERES DE PRIMAVERA DEL TEATRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS - INSCRIPCIONES ABIERTAS - CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

Inicio : Lunes 14 de setiembre

Fuente: Centro Cultural de San Marcos

Locales: REPORTAJE DE LOS DRUGOS TELEVISION ESPAÑOLA

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REPORTAJE DE LOS DRUGOS TELEVISION ESPAÑOLA

Que tal amigos... Es muy probable que por la diferencia horaria entre Lima y Madrid no hayan podido ver en vivo el reportaje que Television Española emitio esta mañana sobre LOS DRUGOS en su segmento cultural NCI NOTICIAS TVE... De manera que aca les enviamos el link para que puedan verlo en la web del noticiero...gracias como siempre por el apoyo y la buena onda... LOS DRUGOS en NCI NOTICIAS de TVE....Haz click aqui : http://video.atei.es/development/index.php?option=com_videos&task=detail&id=3007 buena vibra y rocanrol LoS dRuGoS

Fuente: Juan Carlos Guerrero

Locales: MITOS - REALIDADES, Muestra de Maestros Latinoamericanos en Enlace. Hasta el 26 de Setiembre

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ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO
Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro
Lima - Perú
info@enlaceart.com

Fuente: Silvana Vargas-Machuca Barrantes

Locales: Demasiado pronto, demasiado tarde se presenta hasta el 19 de septiembre de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. en El Ojo Ajeno.

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DEMASIADO PRONTO, DEMASIADO TARDE

Gladys Alvarado

Alumna egresada del Centro de la Imagen presenta una mirada personal sobre la ruina moderna

¿Es demasiado pronto para reconocer a El Frontón como una ruina? ¿Es demasiado tarde para desaparecerla? Gladys Alvarado presenta 20 imágenes de mediano y gran formato en las que plantea respuestas abrumadoras que conducen a conclusiones que nos perturban e interpelan ante la inevitable presencia de la ausencia.

Según Jorge Villacorta, “en el campo del documental artístico todo autor confrontado por el desafío de lo real, mide la situación con criterio propio y procede a re-inventarla como nudo temático de orden personal mientras indaga en ella. Lo que llega a conocer va siendo revelado en una cadena de suposiciones y hallazgos que lo atrapan en una red de conjeturas. Las percepciones se ven clarificadas cuando se toma una posición propia ante lo que se ve. El desafío nunca cede, pero la mirada se hace más precisa, más justa y menos anclada en la objetividad como un valor sagrado. El fotógrafo aprende a hacer que el mundo signifique algo, concreto y descarnado, para lo cual no tenemos palabras. Una imagen.

El Frontón tuvo, aparentemente, un final. La memoria, sin embargo, lo arrastra como un vórtice despiadado hasta el día de hoy. La mirada de Gladys Alvarado no es una mirada desprovista de memoria. Registra el terreno que pisa pero no se obstina en la transformación de la fotografía en una rememoración. Constata el paso del tiempo sobre la destrucción; despierta los escombros que han dormido y duermen abandonados al viento, al sol, a la sal y al excremento de las aves, pero los reconoce y los re-significa como interrogantes y no como certezas. Mira y construye un presente que es el suyo propio y que contiene el pasado como un sedimento que no termina de asentarse ni se consolida para la imagen. En medio de esta ruina se produce un reencuentro de la fotógrafa consigo misma, como creadora y ciudadana, a la luz de una inocencia perdida, experiencia personal irrepetible. Captadas entre el mediodía y el ocaso las estructuras arquitectónicas en sus imágenes le permiten anclar su ansia de ver, que es, tal vez, la necesidad de verse a sí misma, como si en la perspectiva trágica de un desasosiego pudiera sentirse parte de una nación entera”.

Demasiado pronto, demasiado tarde se presenta hasta el 19 de septiembre de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. en El Ojo Ajeno.

El Ojo Ajeno/Centro de la Imagen - Av. 28 de Julio 815 Miraflores t 444 6999

Fuente: maricarmen arata
centro de la imagen/el ojo ajeno
av. 28 de julio 815, miraflores

Internacional: Terra Firme - Patrimonio Cultural Subacuático

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Terra Firme - Patrimonio Cultural Subacuático

Con el propósito de investigar y proteger el Patrimonio Cultural Sumergido en Colombia, en el año 2005 se constituyó la ONG Terra Firme. Después de cuatro años, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Erigaie, se ha trabajado exitosamente en proyectos interdisciplinarios en Cartagena de Indias y el Archipiélago de San Andrés. Durante el desarrollo de los proyectos se han vinculado nuevos investigadores, fortaleciendo líneas de trabajo y permitiendo la asociación con comunidades locales y entidades nacionales.

Con la colaboración de UNESCO y de entidades internacionales de carácter académico, los miembros de la Fundación han adquirido experiencia en excavaciones subacuáticas, en museos marítimos y en gestión patrimonial y han divulgado la labor en Colombia y a nivel internacional.

Este correo tiene como fin invitar a todos aquellos que nos han acompañado en estos años, a quienes les interesa el tema, a quienes han creído en este trabajo, para que visiten la página web http://www.fundacionterrafirme.com
Un sitio para mostrar los resultados de las investigaciones, los proyectos por venir y últimas noticias relacionadas con el tema.

Esperamos sus comentarios
Cordialmente


Carlos del Cairo Hurtado y Catalina GarcíaChaves
Miembros de la Fundación Terra Firme

Fuente: Diego Martinez Celis [Museodata]

Internacional: GALERÍA VIRTUAL THE BLACKSNAPPER . La semana del Perú será del 10 al 16 de octubre de 2009.

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GALERÍA VIRTUAL THE BLACKSNAPPER - http://www.theblacksnapper.com/
Gestionada desde Amsterdam por el diseñador Frank Koos y el fotógrafo documental Diederik Meijer, esta galería virtual invita a curadores de todo el mundo a ser "el curador invitado de la semana". Eso permitirá mostrar online el trabajo de nuevos talentos o de fotógrafos cuyos proyectos, en el caso de El Ojo Ajeno, no hemos tenido la oportunidad de presentar (o representar).
El objetivo de The Blacknapper es crear una comunidad online de fotógrafos y de consumidores de fotografía: editores, museos, curadores, coleccionistas de arte.
Koos y Meijer pretenden propiciar el intercambio de miradas, de inspiración y de tendencias de todos los involucrados. El lanzamiento de The Blacksnapper se inicia con la curadora francesa Abbas, de la Magnum Photo Journalist Agency.
La semana del Perú será del 10 al 16 de octubre de 2009. Roberto Huarcaya y Mari Carmen Arata presentarán los trabajos de Ricardo Yui, Morfi Jiménez, Renzo Giraldo, Philippe Gruenberg, Pablo Hare, Maricel Delgado y Jorge Ochoa.

http://www.centrodelaimagen.edu.pe/

Fuente: Maricarmen http://www.centrodelaimagen.edu.pe/


Internacional: X Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

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X Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

El próximo 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009, Medellín será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se realizará como antesala a la conmemoración de los 10 años de creación e instalación de dicha Red, proceso liderado por el Museo Cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín, en asociación con el Museo de Antioquía y la Cátedra UNESCO en el año 2000.

En el marco de estas significativas conmemoraciones, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y el Museo Cementerio de San Pedro, han asumido el compromiso de visibilizar las acciones sociales y culturales que dinamizan los procesos de memoria asociados a la muerte. Es por esto que el tema principal definido para este X Encuentro es el de Memoria, Memorables y Memoriales..

Para nosotros es de vital importancia contar con la colaboración y el apoyo de ustedes en la divulgación y motivación de los colegas adscriptos a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, así como entre todas aquellas personas que lideran experiencias novedosas e interesantes para ser presentadas en el marco de un evento como el que nos convoca.

Próximamente les estaremos remitiendo la convocatoria oficial con las instrucciones para la participación e inscripción en este encuentro, en el cual sus experiencias serán vitales en la formulación de las metas conjuntas que aspiramos construir.

Para que se mantengan al tanto de todos los pormenores del X Encuentro, los invitamos a visitar el blog de la Red: http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/, el blog del X Encuentro: http://xencuentroiberoamericanodecementerios.blogspot.com/, el blog de la Fundación Cementerio de San Pedro www.cementeriosanpedromedellin.blogspot.com

Así mismo pueden enviarnos un correo a la dirección electrónica: xencuentroredibero@cementeriosanpedro.org.co

Información Adicional con el equipo de comunicaciones: Adriana Giraldo en: 2120951 ext. 201, 3113503422, 3017094409 adrianagiraldo@cementeriosanpedro.org.co o Diego Andrés Bernal 317 429 5588 - 300 572 3548

Si tiene inquietudes sobre la parte académica comunicarse con Juan Diego Torres al 2120951 ext. 202, torresurrego@cementeriosanpedro.org.co

Atentamente,


Camilo Echavarría

Presidente

Fundación Cementerio de San Pedro
X Encuentro Iberoamericano de
Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales


Fuente: Daniela N. Ávido [Museodata]

Internacionales: BID promueve 30 proyectos de desarrollo cultural en 2009

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BID promueve 30 proyectos de desarrollo cultural en 2009


El Banco se asocia con las agencias ejecutoras que recibirán subvenciones

El Banco Interamericano de Desarrollo ha seleccionado 30 proyectos pequeños de desarrollo cultural para financiar y proveer asistencia técnica en 22 países. Dichos proyectos recibirán subvenciones de US$3.000 y US$7.000 bajo el Programa de Desarrollo Cultural del Banco.

El programa del Centro Cultural del BID fomenta el desarrollo cultural en América Latina y el Caribe, financiando proyectos y trabajando de la mano con las agencias ejecutoras como socio en cada proyecto.

Este año, el financiamiento fue concedido a micro proyectos innovadores para la capacitación técnica de artesanos, la restauración de arte, la preservación del patrimonio cultural y la educación de arte y música para jóvenes y niños.

Teniendo en cuenta la diversidad de estas disciplinas culturales, los proyectos son evaluados por su viabilidad, su alcance educativo, el uso efectivo de recursos, la capacidad de movilizar recursos adicionales de financiamiento, y su impacto a largo plazo sobre un amplio sector de la comunidad.

Este año, el Centro Cultural recibió 888 propuestas de proyectos, de las cuales 190 fueron preseleccionadas con ayuda de las representaciones del BID en cada país. Finalmente, un comité de selección aprobó 30 propuestas de 23 países.

A continuación se incluye la lista de los proyectos seleccionados y las agencias ejecutoras que recibirán apoyo financiero en 2009:

Rescatando nuestro patrimoni transmisión de técnicas tradicionales, Corrientes
Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas-Fundación para el Desarrollo AVA

Arte comunitario, equidad y participación a través de la murga-teatro, Buenos Aires
Circuito Cultural Barracas

Bahamas
Taller de desarrollo personal y cultural
Coro Juvenil de Las Bahamas

Belice
Way Bak Den: festejando y preservando la cultura Creole y Garinagu
Asociación Artística de la Península de Placencia

Bolivia
Transformación de Barrio Villa a través de las artes, Cochabamba
Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes-NADA

ala de estudios y ensayos del Centro Nacional de Estudios Orquestales, La Paz
Fundación Orquesta Sinfónica Nacional

Brasil
Mirada Circular, Minas Gerais
Centro Cultural Afro-Brasileiro Chico Rei

Arte en la Feria, Alagoas
Asoaciación Artística “Saudáveis Subversivos”

Ciudadanía y Cultura, Ceará
Asociación Comunitaria “Nueva Unión de Pequeños Productores de Ipueira da Vaca”

Chile
Talleres de creación teatral en escuelas rurales de alta vulnerabilidad en Coyhaique, Región de Aysén
Red Cultural Achen

Colombia
Aula abierta: Cusmuy, el bohío Muisca
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Costa Rica
Centro de artesanías en territorio indígena Bribri, Puntarenas
Asociación Bríbipa Kaneplo

Ecuador
Agenda cultural sobre tradiciones artesanales y representaciones culturales, Quito
Fundación Sinchi Sacha - Museo de Artesanías Mindalae

El Salvador
Construcción de la última etapa de la Gran Sala del Teatro de las Ruinas de Suchitoto
Patronato de Restauración Cultural de Suchitoto-PRECUS

Guatemala
Cultura Mesoamericana en el Parque Nacional Naciones Unidas
Fundación Defensores de la Naturaleza

Guyana
Arte: recordando y preservando nuestra herencia
Asociación de Mujeres Artistas de Guyana-GWAA

Haití
Fortaleciendo la producción artesanal y pictórica de Carrefour-feuilles
Artesanías Finas de Haití-FHAC

Centro socio-cultural en la comunidad de Jean Rabel, Gombo
Pou la vi ak mantalite chanje-TCHAKA

Honduras
Promoción del patrimonio cultural del Casco Histórico de Tegucigalpa
Asociación Libre Expresión

Jamaica
Arte para los niños
La Juventud al alcance de la Juventud

México
Música y canto regional Zapoteco en la Sierra Norte, Oaxaca
Grupo Cultural “Zanhe Xbab Sa” Asociación Civil

Capacitación artesanal en comunidades rurales Xpotoit, Kankab y Tekax en Yucatán
Joven es Yucatán Asociación Civil

Nicaragua
Revitalización de las expresiones artísticas de Nueva Guinea-Atlántico Sur
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-URACCAN

Paraguay
Arte y educación en la comunidad de Barrio “Sajonia”, Asunción
Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal, Asociación Civil

Perú
Proyecto Casa Vieja-Centro de Lima
Parakultural Arte y Ciencia

Capacitación en la producción de artesanías naturales para las comunidades del corredor biológico Nanay-Pucacuro, Loreto
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP

República Dominicana
Formación técnica para los artesanos de Bayahíbe, Puerto Plata, Cíbao Central y Santo Domingo
Instituto Dominicano de Desarrollo Integral-IDDI

Trinidad & Tobago
Programa educativo musical para jóvenes
Orquesta de Tambores Metálicos “Birdsong”

Uruguay
El museo de pase valijas didácticas
Fundación Joaquín Torres García

Venezuela
Eco-restauración del hábitat e infraestructura del Viejo San Francisco de Maturín-Monagas
Fundación para el Fomento Educativo

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo http://www.iadb.org/news/detail.cfm?lang=es&id=5526

Locales: "Espacios Animados" de Elena Tejada‏

lunes, 20 de julio de 2009 · 0 comentarios

Elena Tejada-Herrera y su experiencia artística en la BNP
En julio del 2009, tras ocho años de permanecer fuera del Perú, Elena Tejada-Herrera, artista visual peruana, es invitada a exponer en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Artista intuitiva, minimalista y solitaria, Tejada-Herrera introdujo en las prácticas artísticas contemporáneas limeñas, en los años 1990, la noción de “performance irruptiva”, cargada de sentido crítico a la sociedad e incluso al mismo medio artístico establecido. Modificando los límites entre arte y realidad, puesta en escena y espacio público, experiencia colectiva y experiencia íntima, la artista concibe y pone en práctica una serie de acciones que constituyen hoy un referente ineludible en la historia del arte peruano contemporáneo. Constituía pues toda una expectativa saber lo que Tejada-Herrera podía hacer en el espacio vacío de la Sala de exposiciones de una Biblioteca Nacional.Llegada a Lima, y tras visitar la nueva sede de la BNP, quedó claro que no era el espacio restringido de la Sala de exposiciones lo que más estimuló a la artista, sino el entorno humano, aquellos que hacen que la BNP avance y funcione cada día: los bibliotecarios, los trabajadores. Así, durante dos semanas, con total libertad, sin condicionamiento o limitación alguna (salvo las que se imponía ella misma y sus interlocutores), Elena, cámara en mano, filma con la autorización de la persona filmada, al personal de la BNP en su rutina diaria. Lo primero que debía tenerse en cuenta, es que no se trataba de un “curso de estimulación”, muy común en espacios laborales y casi siempre contratados por encargo administrativo, que tienden a homogenizar a las personas, buscando como único fin el máximo de rendimiento laboral. No, el objetivo de Elena, por el contrario, era registrar las particularidades de las personas inmersas en su espacio laboral, no para “maximizar” su rendimiento sino para evidenciar su capacidad de ocio creativo. Por nada, por gusto, por el propio placer del descubrimiento del otro y del descubrimiento propio. Poco a poco, este proceso configura siete proyectos que van desde estimular que los trabajadores sean filmados recitando, cantando, bailando en su entorno laboral, hasta visitarlos en sus casas y compartir el registro de su cotidianidad de un día domingo. La experiencia la tienen ustedes aquí.

Alfredo Vanini

Biografía
La joven artista Elena Tejada-Herrera egresó de la Facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y realizó estudios en los Estados Unidos obteniendo una maestría en arte en VCU (Virginia, EE.UU.) Ganó el Premio “Pasaporte para un artista” en 1999 por lo que se benefició de una residencia artística en Francia. Fue nominada por la fundación Cisneros Fontanal entre artistas Latinoamericanos para la beca Fontanal Fundación en el 2007. Ese mismo año recibió el Grand Prix por su trabajo en video y performance en el festival internacional Parnu, en Estonia. En el año 2000 gano la beca Werkleiz por un video instalación, y en el 2005 recibió un premio a mejor video coreografía en el festival de cine Lusuz en Eslovenia. Ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas y en varias bienales de arte. Cuenta además con exposiciones individuales en Francia, EE.UU. y Perú.

Fuente: Centro Fundación Telefónica

Locales: El Universo Vibrante de Estrella Levy Gazit

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El Universo Vibrante de Estrella Levy Gazit

Hasta el 31 de julio
Ingreso Libre

Fuente: Centro Cultural Peruano Británico

Locales: EXPOSICIÓN. “De Amberes al Cusco”, grabados en galería del Centro Cultural PUCP

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EXPOSICIÓN. “De Amberes al Cusco”
Dos caras de una historia
LA MUESTRA DESCUBRE LA INFLUENCIA DEL GRABADO EUROPEO EN EL ARTE VIRREINAL. LA CURADURÍA HA SIDO REALIZADA POR LA DOCTORA CÉCILE MICHAUD
“De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal”, título de la próxima exposición que presentará el Centro Cultural de la PUCP, responde a uno de los periplos que realizaron los grabados europeos durante la Colonia. En efecto, procedentes en su mayor parte de Amberes, capital tipográfica de Europa en los primeros años de nuestro período colonial, millares de estampas religiosas viajaron a todo lo largo y ancho del imperio español y llegaron hasta el Cusco, capital pictórica del Virreinato del Perú.
La muestra ofrecerá una selección de pinturas virreinales de la colección Barbosa-Stern, acompañada por reproducciones de los grabados europeos que las inspiraron, así como por los libros de la época. Con esto se busca ilustrar al visitante sobre la deuda que el arte virreinal contrajo con el arte europeo de la época y sobre las contribuciones específicas que hizo nuestra pintura a la historia universal del arte.
Esta exposición, quizá la primera en yuxtaponer sistemáticamente obras de arte colonial con sus fuentes grabadas, es el fruto de una fecunda colaboración entre la Colección Barbosa-Stern (http://www.barbosa-stern.org/) y el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (Pessca) (http://www.artecolonial.org/). Una publicación de 96 páginas acompaña la muestra con ensayos de algunos de los investigadores más importantes del medio e ilustraciones a todo color.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto en Av. Camino Real 1075, San Isidro. El horario de la galería es de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre. Informes al teléfono 616-1616.
Galería del Centro Cultural PUCP.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/dos-caras-historia/20090629/307043

Locales: PARA MORIR BONITO en TEATRO AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

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PARA MORIR BONITO en TEATRO AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Para morir bonito
la obra teatral más reciente del dramaturgo Alonso Alegría
De jueves a lunes a las 7:30 p.m. Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro
Calle La República 455, El Olivar de San Isidro
BOLETERIA TELETICKET

En la víspera de su boda, Camila -una joven actriz de 25 años- y su prometido, Gaspar Bentín -un escritor de 60 años- se envuelven en una inquietante discusión acerca de la muerte.
Para morir bonito es una obra que entretiene al espectador tratando un tema del que muy poco se habla: la muerte -la ajena y, por supuesto, la propia-, y lo hace de una manera particularmente divertida. Es que Gaspar se declara inmortal, y esto para Camila es un juego, un desafío y un peligro.
A partir de esta afirmación se desencadenan muchas dudas en Camila. ¿Cuándo ha de morir cada uno de ellos? ¿Quién debe morir primero? ¿Es posible, acaso, morir bonito? Todas estas interrogantes nos llevan a una cautivamente conversación llena de humor y revelaciones que capta la atención del espectador de inicio a fin.
Esta es la obra teatral más reciente del dramaturgo Alonso Alegría. En ella, participarán Javier Valdés, interpretando a Gaspar -el sesentón inmortal-, y Carolina Barrantes, en el personaje de Camila -su joven y escéptica esposa-, bajo la dirección del autor.
Mayor información cultura@munisansidro.gob.pe 5139000 anexo 1820
Fuente:Pilar flores

Locales: Segundo Curso: Realización de Ficción con Josué Méndez - Casona SAN MARCOS

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Segundo Curso: Realización de Ficción con Josué Méndez
El reconocido cineasta nacional Josué Méndez vuelve a la Casona de San Marcos para la segunda parte del curso REALIZACIÓN DE FICCIÓN.
Los interesados en participar del curso esta vez tendrán que postular a través de la presentación de un guión para cortometraje.

CURSO REALIZACIÓN DE FICCIÓN II
Inicio: Sábado 19 de setiembre 2009

Horario: Sábados de 10 a.m. a 5 p.m. (almuerzo de 1 p.m. a 2 p.m.)

- Duración seis semanas.

La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia simple de estudios previa aprobación del curso y/o taller.

Número de alumnos: 10 (sin opción de aumentar)

Requisito: Presentar un guión de máximo 10 páginas de extensión. La inscripción al curso depende de la previa selección del guión por el docente.

Profesor: Josue Antonio Mendez Bisbal

Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Sumilla: Taller teórico–práctico que desarrolla todos los procesos de la producción audiovisual. Cada alumno desarrollará su propio proyecto personal, desde la reescritura de guión hasta la edición, pasando por la preproducción y rodaje, de un cortometraje. Los estudiantes y el docente analizarán, evaluarán y participarán conjuntamente en cada etapa de producción, colaborando para crear trabajos del nivel más alto posible y siguiendo los estándares profesionales del medio.

Objetivos: - Dominar las etapas de realización, experimentándolas personalmente - Aprender las herramientas de producción y realización básicas existentes en el medio audiovisual - Conocer las herramientas básicas de escritura de guión, puesta en escena y edición - Desarrollar el análisis crítico hacia el lenguaje cinematográfico propio y ajeno - Iniciar la búsqueda hacia un camino estilístico propio.

Metodología: Durante cada sesión se hará un trabajo intenso dedicado a la etapa de producción correspondiente. El trabajo se hará de manera grupal, pero dedicado uno a uno a cada proyecto personal. En las tres primeras sesiones los alumnos trabajarán la preproducción de sus proyectos, y entre la cuarta y quinta sesión rodarán los cortometrajes. En la quinta y sexta sesión se visionarán, primero, los avances, y luego, los trabajos terminados, haciéndose una evaluación por parte de todos los presentes y sacándose las conclusiones correspondientes

Dirección de Cine y Televisión Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario Centro Histórico de Lima. Teléfono 6197000 - anexo 5211 Fax 6197000 - anexo 5209
Fuente: Dirección de Cine y Televisión - CCSM - UNMSM

Locales: "SONIDOS BRILLANTES DE LA ALTERNATIVA LATINA , LAMC 2009”

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"SONIDOS BRILLANTES DE LA ALTERNATIVA LATINA , LAMC 2009” LOS DRUGOS EN RECOPILATORIO INTERNACIONAL JUNTO A LOS FABULOSOS CADILLACS, MANU CHAO, ATERCIOPELADOS, ERIC BOBO, LOS PERICOS Y MÁS Las mascaras y el rocanrol siguen trascendiendo fronteras; y es que para LOS DRUGOS, la banda de enmascarados del rock peruano, aparecer este 2009 en un mismo álbum junto a Fabulosos Cadillacs, Manu Chau, Aterciopelados, Eric Bobo, Los Pericos y otros destacados nombres de la escena musical latinoamericana no es solo un lujo, que pocas bandas locales pueden darse, sino una renovada oportunidad para exponer su música a nivel internacional. Se trata de "Brilliant Tunes from the Latin Alternative" (Sonidos Brillantes de la Alternativa Latina) el álbum editado por LAMC (Latin Alternative Music Conference), la más importante conferencia de la música alternativa latinoamericana en los Estados Unidos, que como en años anteriores propone un disco de colección con lo más destacado de la escena latina. http://www.latinalternative.com/ Como se sabe, en todas sus ediciones a lo largo de 10 años de vigencia, LAMC, se ha destacado por promover shows en vivo, paneles de análisis sobre la realidad musical, así como por reunir a los artistas latinoamericanos junto a altos ejecutivos de importantes sellos discográficos latinos y anglos, productores musicales, programadores radiales, productores musicales, programadores radiales y televisivos, medios de prensa especializados y representantes de todos los sectores afines a la industria musical, generando una amplia red de contactos para difundir de manera efectiva dentro de los Estados Unidos lo mejor de la música alternativa que se produce en Latinoamérica. "Brilliant Tunes from the Latin Alternative" fue presentado el pasado Miércoles 8 de Julio en la ciudad de Nueva York en el marco de la inauguración de la DECIMA EDICION de LAMC y contiene casi medio centenar de canciones, de igual número de artistas, en formato de CD Triple el mismo que, como es costumbre, será de DISTRIBUCION GRATUITA en todo los Estados Unidos. LOS DRUGOS aparecen en el Disco 1 con su rockera version del tradicional huayno cuzqueño VALICHA que lanzaron en febrero pasado por el dia de los enamorados. Como se sabe el trabajo musical de LOS DRUGOS comenzo a ser reconocido a nivel internacional hace un año cuando prestigiosas revistas como Rolling Stone y Divino Magazine NYC, dedicaron sendos articulos para destacar las caracteristicas musicales y la estetica de la banda lo cual junto a la difusion que su musica ha recibido en radioemisoras como Brave New Radio en Nueva Jersey, U.S.A y Rompantodo en Barcelona, España; ha generado que los enmascarados del rock peruano, sumado a la difusion que ya tienen via internet, tengan cada vez mas presencia en el mercado internacional. Ahora con su aparicion en este album LOS DRUGOS se unen a una larga lista de destacados músicos que han participado en ediciones anteriores de estos discos publicados por LAMC como Enrique Bumbury, Gustavo Cerati, Juanes, Café Tacuba, Calle 13, Julieta Venegas, Jorge Dexler, Control Machete, Todos tus Muertos, La Ley, El Tri, Lucybell, Auténticos Decadentes, Babasónicos, Kevin Johansen, Kinky, Natalia Lafourcade, Belanova, Rabanes, Estopa, Amaral, Cypress Hill, entre otros y además se convierten en la primera banda de rock peruano publicada en uno de los álbumes más influyentes para el mercado musical latinoamericano en los Estados Unidos; pues para nadie es un secreto, que muchos artistas alternativos latinos que hoy gozan de aceptación en Norteamérica vieron despegar sus carreras gracias a su aparición en los discos editados por LAMC.

LoS dRuGoS www.myspace.com/juancarlosguerreroylosdrugos
Nota de Redaccion : El único antecedente de participacion de un artista peruano en el LAMC data del 2005 cuando el grupo Libido toco en uno de los shows en vivo durante la conferencia de ese año pero no fueron publicados en el álbum recopilatorio
Fuente: Juan Carlos Guerrero

Locales: En Julio, Yuyachkani conmemora a SANTIAGO

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En Julio, Yuyachkani conmemora a SANTIAGO

Fuente: Informes Yuyachkani

Locales: BASES III SIMPOSIO de HISTORIA DEL ARTE PERUANO Escuela Académico Profesional de Arte - UNMSM

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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano
Departamento Académico de Arte
Escuela Académico Profesional de Arte

BASES

III SIMPOSIO de HISTORIA DEL ARTE PERUANO
MARIA LUISA SACO MIRO QUESADA



El Simposio tiene por finalidad establecer los avances y alcances logrados en torno a las principales áreas de la historia del arte peruano. La Escuela Académico Profesional de Arte, tras varias décadas de formación de profesionales en la disciplina, ha considerado configurar un registro de revisión histórica que estudie las grandes etapas de la producción artística en el Perú y constituirse en el espacio abierto para el análisis y debate de la historia y el arte peruanos.
En atención a ello se convoca a los especialistas para la presentación y reflexión de de las investigaciones desarrolladas.

Organizan:
La Escuela Académico Profesional de Arte, el Departamento Académico de Arte, la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano, el Doctorado en Historia del Arte y el Centro de Estudiantes de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Fecha y lugar:
Inauguración Miércoles 9 de septiembre 18:00
10 - 11 - 12 de septiembre de 2009.
Centro Cultural de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Av. Salaverry 1114 (Esq. Av. Mariátegui) – Jesús María. Telf. 472-6021. Correo electrónico: upg_l@hotmail.com

Informes:
Escuela Académico Profesional de Arte. Ciudad Universitaria. Pabellón de Letras. Av. Venezuela 3400 – Lima (Germán Amézaga s/n – Lima). Telf. 452-4641, anexo 24
Correo electrónico: artelet@unmsm.edu.pe

Dirigido a:
Historiadores de Arte, historiadores, arquitectos, antropólogos, arqueólogos, investigadores del arte en general y las disciplinas afines, estudiantes y público en general


Ponencias:
Las ponencias serán individuales, referidas a investigaciones, trabajos monográficos y/o ensayos Las mismas que se someterán a la evaluación del Comité Académico del III Simposio de Historia del Arte “María Luisa Saco Miró Quesada”.

Temas:
. Arte del Perú Antiguo
. Arte de los siglos XVI, XVII y XVIII
. Arte de los siglos XIX y XX
. Arte contemporáneo
. Arquitectura peruana
. Arte popular, artes decorativas y otras artes

Inscripción de las ponencias:
. Ficha de inscripción con los datos del ponente: Nombre, profesión, institución,
dirección postal y electrónica. Teléfonos.
. Breve currículo (media página)
. Título de la ponencia y sumilla de 250-300 palabras. Indicar el equipo requerido.

Fecha de recepción de ponencias:
. Inscripción y sumillas : 30 de julio
. Aceptación: 15 de agosto
. Presentación de las ponencias: 30 de agosto (Podrá hacerse vía correo electrónico)
(Máximo de 15-18 carillas incluyendo citas, fuente Times New Roman 12 puntos,
bibliografía)

La lectura de las ponencias será de veinte minutos.


Constancias
Se otorgarán a los ponentes y al público inscrito que consigne una asistencia mínima según determinen los organizadores.

Fuente: Dra. Sara Acevedo - UNMSM

Locales: IRRREVOCABLE - “Mrs. Dalloway” - Hoy, 20 de julio, ultima funcion en la Alianza Francesa de Miraflores

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RREVOCABLE espectáculo multimedia de teatro danza dirigido por José Ruiz Subauste TERPSÍCORE PROYECTOS actriz invitada María Angélica Vega bailan: Neva Graham, Gisella Scheuch, Cecilia Borasino, Elizabeth Muñoz, Úrsula Augustin

IRRREVOCABLE inspirado en “Mrs. Dalloway” de Virginia Woolf dirige José Ruiz Subauste 9 únicas funciones del 10 al 20 de julio en el Teatro de la Alianza Francesa 8 p.m. Teleticket y boletería del Teatro de la Alianza Francesa En el marco de sus Bodas de Plata la Escuela de Danza Terpsícore estrena el próximo viernes 10 de julio en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores Irrevocable espectáculo multimedia de teatro y danza inspirado en la obra literaria “Mrs. Dalloway” de la destacada escritora inglesa Virginia Woolf (1882- 1941). Este montaje está articulado en cinco cuadros que tienen como hilo conductor a la misma escritora quien representa al personaje creado por ella misma: Clarissa Dalloway, la perfecta anfitriona, interpretados (ambos personajes Virginia Woolf/Clarissa Dalloway) por la talentosa actriz María Angélica Vega. Se trata de una pieza audaz e irreverente, segunda puesta en escena de José Ruiz Subauste como director en donde a partir de la obra Mrs Dalloway aborda temas como la guerra, el amor romántico, la sexualidad y la complicidad femenina, el querer ser y el tener que ser ante la sociedad y finalmente la locura y el suicidio. La propuesta de este montaje es hacer una yuxtaposición de planos utilizando como punto de partida el personaje de la Señora Dalloway y así ingresar al mundo mental y literario de Virginia Woolf. La coreografía está compuesta a manera de un coro griego en el cual las bailarinas (Neva Graham, Gisella Scheuch, Cecilia Borasino, Elizabeth Muñoz, Úrsula Augustin) interactúan como personajes y fantasmas de la vida de Clarissa Dalloway y Virginia Woolf adentrándose y dando a conocer la amplia dimensión del ser humano. La acción escénica esta enmarcada por la intervención de audio y video que a través de proyecciones de diversos textos, palabras, letras y efectos de sonido de extractos de su obra, ubican a los personajes dentro de los diferentes planos emocionales de Virginia Woolf.
TERPSICORE PROYECTOS Fundada por lIli Zeni
Fuente: Pilar flores

Locales: Apuntes (Revista Estereograma)

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Apuntes (Revista Estereograma)
Reunir todos aquellos fragmentos
Cuesta aceptarlo, pero es la verdad. En estos últimos años el planeta jamás se ha detenido aun cuando millones de ideales (entre sueños ya convertidos en fe y vanas y simples esperanzas) se hayan venido desmoronando ininterrumpidamente, pesadamente, como si hasta el fondo de un pozo universal cayeran, como si de una lluvia de meteoritos espirituales se tratara.
Dormimos, soñamos y despertamos, día tras día, rodeados por los signos del desencanto y el desconcierto. Signos ineludibles que nos persiguen sin cesar, susurrándonos, apenas nos hallan a solas, cada uno de sus sucios designios. Nos persiguen hasta hacernos pensar que resisten impregnados en nuestra piel. Indelebles, se hospedan entre los intersticios secretos de la ciudad furiosa, e inclusive, entre los pliegues más sagrados del cuerpo amado.
Ahora, de lo único que podemos estar seguros los hombres es que cargamos con la vida, como si a ella todos hubiéramos llegado ya con el corazón completamente hecho pedazos. Probablemente, el sentido de la vida esté en hallar el modo de reunir todos aquellos fragmentos una y otra vez.
Más Apuntes... También puedes revisar: Escritos (Literatura)Imágenes (Fotografía y Video) Reflexiones (Citas)ESTEREOGRAMA -9 (Fragmentos de los artículos de nuestra primera edición) ·REVISTA ESTEREOGRAMA. Arte y cultura· Disponible en Librería Contracultura (Av. Larco 986 - Miraflores) y Librería Ciro (Facultad de Letras - UNMSM)
Fuente: Revista Estereograma

Locales: c o n v o c a t o r i a - EL CANTAR DEL CÁRABO - teatro de sombras

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CO N V O C A T O R I A

c o n v o c a t o r i a - EL CANTAR DEL CÁRABO - teatro de sombras
CO N V O C A T O R I A
El grupo de teatro de sombras peruano-canadiense El Cantar del Cárabo está buscando voluntarios para su temporada 2009.
¿El Cantar del qué?El Cantar del Cárabo es un joven grupo independiente especializado en el teatro de sombras y es el único grupo peruano dedicado a la difusión e investigación de esta técnica milenaria. Es co-dirigido por Marie-Eve Lefebvre (pedagoga teatral canadiense) y Helijalder Capristano (actor y artista plástico peruano). Cada vez vamos creciendo y encontrando a otras personas fascinadas por la sombra y la creación. http://elcantardelcarabo.blogspot.com/ http://elcantardelcarabointegrantes.blogspot.com/
¿Temporada 2009?Del 8 de agosto al 27 de setiembre estaremos de temporada en la Alianza Francesa los sábados y domingos a las 4pm con nuestro espectáculo CONCIERTO FUGAZ PARA UN SOL DORMIDO. A través de tres cuentos de creación colectiva, exploraremos varias posibilidades de las sombras, estaremos jugando con cuerpos, títeres, pantallas, luces y un retroproyector. Este espectáculo está dirigido a niños a partir de los 6 años. http://conciertofugazparaunsoldormido.blogspot.com/
¿Por qué VOLUNTARIOS?Estamos buscando gente con ganas de aportar a la difusión de esta técnica milenaria poca conocida aquí en Perú!Estamos buscando a gente dinámica, responsable y autónoma con poco o mucho tiempo para dar y compartir!
Informes elcantardelcarabo.produccion@gmail.com
Fuente:Nadia Morillo Cano Productora E l C a n t a r d e l C á r a b o t e a t r o d e s o m b r a s

Locales: OBRA TEATRAL TRES HERMANOS De José Enrique Mavila- hasta el 26 de julio

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OBRA TEATRAL "TRES HERMANOS"
Los sábados a las 8 de la noche y domingos a las 6 de la tarde en el Club de Teatro de Lima
"Es mi hermano pero no sabía nada…" Cuantas veces hemos oído esta frase, pretextando el poco conocimiento que tenemos incluso de la persona que vive bajo nuestro mismo techo, y sin duda, esta expresión cobra fuerza y vida en la trágica y cómica obra "Tres Hermanos", puesta en escena por el Grupo Teatral Tercera Llamada.
La obra, creada por el recordado José Enrique Mávila y dirigida por Ruth Vásquez, devela la historia de tres hermanos, quienes tras reunirse una noche para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, llegarán a descubrir más íntimos secretos, dudas y revelaciones que provocarán conflictos y enfrentamientos entre el hilarante trío.
"Tres Hermanos", considerada pieza clave dentro de la producción dramatúrgica de Mávila, retrata con bastante acierto las relaciones fraternales entre individuos tan distintos entre ellos mismos, pero que a la vez, comparten la misma sangre.
Llena de intriga con una chispa de humor, el grupo Tercera Llamada, conformado por Sergio Velarde, Katherina Sánchez y Roberto Huamán, ofrecen al público "Tres Hermanos", que se estrena en el Club de Teatro de Lima, ubicada en la avenida 28 de julio, en el distrito de Miraflores, todos los sábados a las 8 de la noche, y los domingos a las 6 de la tarde, durante el mes de julio.
Cabe mencionar, que con el fin de asegurar la participación del público universitario, el grupo teatral Tercera Llamada, ha abierto sus líneas telefónicas para reservar las butacas, para lo cual podrán comunicarse al 997310432, o dirigiéndose al correo electrónico terllamada@yahoo. es El costo de la entrada para estudiantes es 10 soles y la entrada general de 15 soles. El blog de la obra es el siguiente: http://tercerallama daperu.blogspot. com
De esta manera, Tercera Llamada viene realizando una fructífera labor artística, presentando montajes de autores exclusivamente nacionales. En este caso, rindiendo un homenaje a José Enrique Mavila, fallecido hace algunos años, por su aporte al teatro peruano.
TERCERA LLAMADA Presenta
TRES HERMANOS De José Enrique Mavila
Dirección: Ruth VásquezElenco: Sergio Velarde, Katherina Sánchez y Roberto Huamán
Temporada:CLUB DE TEATRO DE LIMAAv. 28 de julio 183 Miraflores SÁBADOS 8:00 P.M. Y DOMINGOS 6:00 P.M.Hasta el 26 de julio.

Fuente: Sergio Velarde

Locales: El documental "Lucanamarca" se proyectará en El Cinematógrafo de Barranco, el 21 de Julio a las 8:00 pm.

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Hola amigos,
El documental "Lucanamarca" se proyectará en El Cinematógrafo de Barranco el martes 21 de Julio a las 8:00 pm.
Los invitamos a visitar la web: http://www.lucanamarca.com/
Los esperamos!!!
El Cinematógrafo
Pérez Roca 196 Barranco
Alt. cdra. 4 de Av. San Martín
247-4782 / 992-822-999
http://elcinematografodebarranco.blogspot.com/
http://www.elcinematografo.com/

Fuente: Sandra Yepez Productora TV Cultura

Locales: FOTOGRAFIA-PARA-ABRIGAR - Caja de Luz

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CAJA DE LUZ Y COCO DE MER LOS INVITAN A
FOTOGRAFIA-PARA-ABRIGAR
EXPOSICION - VENTA PARA JUNTAR DONACIONES PARA EL SUR
El 22 y 23 de Julio en el Bar Coco de Mer (Av. Grau 400 - Miraflores) se llevará a cabo una exposición venta que congregará los trabajos de varios fotógrafos, como una alternativa distinta de conseguir donaciones para ayudar a combatir el frío en las zonas del Sur. FOTOGRAFIA-PARA ABRIGAR es un evento organizado por Caja de Luz y Coco de Mer como parte del proyecto FOTOGRA-FRIO, el cual busca involucrar a más actores sociales en este tema. La idea es que todos desde nuestras posibilidades se sumen a esta lucha, porque se cree que dando pequeños pasos se logran grandes cosas.Las donaciones obtenidas serán canalizadas directamente hacia Cáritas del Perú. Datos adicionales Para mayor información y/o auspicios en este evento, ponerse en contacto con:CAJA DE LUZ / Fotografía Corporativa y Personal Fabiola Arámbulo (999-434281)cajadeluz.crea@gmail.com

* FOTOGRA-FRIO es un proyecto social creado por la productora y estudio de fotografía CAJA DE LUZ para aportar desde la fotografía a abrigar a los pueblos del sur. Tiene varios niveles de acción desde la sensibilización social sobre el tema, descuentos en paquetes de fotografía personal-familiar, lazos corporativos como reconocimiento a través de fotografía en retratos a todos los trabajadores y empresas que hagan donaciones, exposiciones-venta junto a otros creadores, experiencia de viaje a la zona afectada.


CAJA DE LUZ / Fotografía Corporativa y Personal
Horacio Ballón 211 Urb. Jacarandá II San Borja

Fuente: Caja de Luz - Fabiola Arámbulo

BUFFET MUTANTE - Galería YACANA Arte & Rock Bar Hasta el 25 de Julio

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BUFFET MUTANTE Exposición individual de Gary Villafuerte Osambela



Lugar: Galería YACANA Arte & Rock Bar La propuesta de Gary Villafuerte Osambela, artista plástico y cinéfilo, plantea composiciones gastronómicas que escapan al discurso convencional, por el contrario en ellas la comida cobra vida y toma una actitud desconcertante con relación a sus comensales. La actitud del Buffet Mutante es el resultado de la disconformidad de los alimentos por el excesivo abuso de su consumo y nace como antitesis del gran interés promocionado recientemente en nuestro medio hacia la comida, señalando que nuestra identidad se forja en la cocina. En ella se analiza el contexto creado por nuestra cultura con relación a la comida, donde el común denominador engloba el solo pretexto de comer por comer. Podemos observar numerosos ejemplos donde se juega con la versión antropomórfica del animal cocinado, de igual forma Gary Villafuerte acentúa lo contradictorio del concepto presentándonos sus platos en una atmósfera de misterio, como si pertenecieran a escenas de una película de terror.Curaduría: Edith De la Cruz

Fuente: mov. cultural LANADA

Internacionales: Tate St Ives Temporada de verano

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Exposiciones> Disfrute de Tate St Ives


Temporada de verano de exposiciones


con muestras de:

Alfred Wallis
Lucie Rie
Barbara Hepworth
Lawrence Weiner
Carol Bove
Bojan Šarčević
Katy Moran
pintor habla de su obra>
http://www.tate.org.uk/stives/exhibitions/summer-season-2009/

Fuente: Tate

Internacionales: Se inicia el Seminario "Andy Warhol y el pop en la cultura y el arte contemporáneo" • Cine/ Arte/ Publicidad/Diseño/Música - REDNEL

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Se inicia el Seminario "Andy Warhol y el pop en la cultura y el arte contemporáneo" • Cine/ Arte/ Publicidad/Diseño/Música

Se inicia el Seminario "Andy Warhol y el pop en la cultura y el arte contemporáneo" • Cine/ Arte/ Publicidad/Diseño/Música A partir del 1 de julio y hasta el 16 de septiembre de 2009, todos los interesados en profundizar sobre la vida y obra del artista Andy Warhol podrán participar en el seminario: Andy Warhol: El pop en la cultura y el arte contemporáneo. En el participarán importantes historiadores y artistas colombianos que exploraran facetas del artista como su influencia en el cine, el arte, la publicidad y el diseño. El seminario se realizará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No 3- 16), la entrada es gratuita y no se necesita inscripción previa. .+ info: María Fernanda Prieto . prensa@fgaa.gov.co Fundación Gilberto Álzate Avendaño . Calle 10 No. 3-16 - Tel.: 3520035 - Cel.: 320 8014992

Fuente: REDNEL Colombia

Internacionales: [Museodata] LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTALES WEB EN EL MUNDO DE LOS MUSEOS

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CONFERENCIA DE PROGRAMA MARTES DEL CLAUSTRO LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTALES WEB EN EL MUNDO DE LOS MUSEOS

Bogotá D.C., Jun. 30 Agencia de Noticias UN En todo el mundo, los museos del presente se ubican en un contexto especial, el de la expansión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e implementación de nuevas redes telemáticas, entre las cuales Internet posiblemente constituya la más conocida y extendida. De cara a este contexto, muchos directores de museos de todo el mundo se preguntan si la transformación en museos virtuales será fundamental para la supervivencia del mismo museo.
Con el ánimo de profundizar en este tema y conscientes de la necesidad que las instituciones museales del país conozcan la importancia de participar en este proceso, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) desarrolló la conferencia La evolución del los portales web en el mundo de los museos, a cargo de Edmon Castell, geógrafo y actual asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM de la Universidad Nacional de Colombia.
Según Castell, la tendencia creciente de los museos a organizarse virtualmente no responde únicamente a una estrategia de gestión o estrategia territorial, por ejemplo, sino que también es parte y reflejo de un proceso de conformación de una nueva cultura museal y de redefinición misma de lo que entendemos por museo.
Aunque la idea de convertirse en museos virtuales no ha sido atractiva para algunos museos, esta nueva dimensión y desarrollo resulta inevitable en el contexto de la expansión de las TIC, donde algunos museólogos intuyen que la función de los museos se centrará en constituir colecciones de conocimientos antes que de objetos. En cualquier caso, ya no es posible asumir que administrar colecciones es el núcleo central de las funciones que presta un museo, sino más bien lo constituye la gestión de la información que sustentan los artefactos, así como de la gente que habla.
En el caso particular del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos cabe resaltar que, desde noviembre de 2008, los museos de la UN cuentan con un portal web para editar y divulgar sus colecciones, novedades y actividades destacadas. Con esta herramienta, los museos y el mismo Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) se han puesto al día con las TIC.
Así, en este caso, las TIC son aprovechadas como un canal de información de los museos universitarios para que el patrimonio cultural de la Universidad Nacional sea cada día más conocido y accesible. Quienes visiten el portal web del SPM (www.museos.unal.edu.co) se darán cuenta que permite reunir en un mismo sitio los contenidos de las distintas colecciones museográficas y museos de la UN.
Para Edmon Castell, el hecho de que las páginas web del SPM funcionen bajo la plataforma de un CMS (Content Managment System, en inglés. Administrador de Contenidos) es fundamental para garantizar la presencia y continuidad de los museos en Internet como equipamientos y agentes dinámicos en la producción y sociabilización del conocimiento académico.
De esta manera, la Universidad Nacional confía en que, mediante este portal web, la proyección de los museos universitarios dé un salto significativo a nivel cualitativo. Un salto basado en la autonomía y capacidad de actualización constante de contenidos de los museos que suponga un paso decisivo para hacer viva, vigente y accesible al mundo la memoria y el conocimiento de los espacios y las sociedades del pasado y presente, en cuanto al patrimonio universitario que le concierne.
Por ello, tras siete meses de funcionamiento, el árbol informacional del SPM sigue desarrollándose y creciendo, sin detenerse, con base en las noticias y actividades que los museos generan, de forma constante, con exposiciones, talleres, conferencias y otros programas públicos.
La conferencia Evolución de los portales web en el mundo de los museos se cumplió en el marco del programa Los Martes del Claustro, que desde el 2007 el SPM lleva a cabo con el ánimo de consolidar un espacio de encuentro y debate de la comunidad profesional que opera en los museos colombianos. Las conferencias se desarrollan todos los martes en el Claustro de San Agustín, actual Portal de Museos de la UN.(FIN/FTL/CSM)
Fuente: [Museodata] LA EVOLUCIÓN DE LOS PORTALES WEB EN EL MUNDO DE LOS MUSEOS - Diego Martinez Celis

Locales: CC INCA GARCILASO DE LA VEGA - "LA VELOCIDAD DEL TIEMPO", fotografía de MARIANO ZUZUNAGA

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LA VELOCIDAD DEL TIEMPO MARIANO ZUZUNAGA
Hasta el 23 de agosto

En el marco del festival Mirafoto 2009 que se inicia en noviembre, el Centro Cultural Inca Garcilaso y el Centro de la Imagen presentan la exposición “La velocidad del tiempo” del fotógrafo peruano Mariano Zuzunaga. La muestra comprende 90 fotografías en mediano formato de la más reciente producción artística de Zuzunaga, quien expone en el Perú luego de siete años. Con sus imágenes Mariano Zuzunaga alcanza, detiene y captura la velocidad del tiempo: instantes en los que la velocidad, en determinado momento, creó burbujas en el mar, sombras en la pared, vacíos en una sala de cine o ventanas entreabiertas. Para el arquitecto Pedro Belaunde, las fotografías seleccionadas son “veloces momentos atrapados en silencio que elaboran las formas de la imaginación del fotógrafo”. “La fotografía no recoge la velocidad de la luz; lo que alcanza es la velocidad del tiempo. De cada tiempo. Del nuestro”, dice el artista.

Mariano Zuzunaga (Lima, 1953) inicia su carrera de fotógrafo en 1972. Estudia música, fotografía e historia. Desde 1975 vive en Barcelona. En 1980 su trabajo recibe un temprano reconocimiento al ser expuesto en la Fundación Joan Miró. Entre las instituciones públicas y privadas que cuentan con obras suyas destacan: The Museum of Modern Art - New York, la Bibliothèque Nationale de Paris, The Museum of Fine Arts- Houston (Allan Chasanoff Collection), Ansel Adams Archives (Center for Creative Photography-Tucson), Fundación Joan Miró y Fundación Tapiés de Barcelona, Museo de Arte de Lima, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación Foto Colectanea y Colección Theler, Basilea. Es Licenciado en Historia y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y miembro fundador de The Photographer+s Company

Fuente: Maricarmen

Locales: Solo hasta el 26 de Julio - "SANTIAGO" - 4ta Obra del Repertorio 2009 de YUYACHKANI

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Locales: Solo hasta el 26 de Julio - "SANTIAGO" - 4ta Obra del Repertorio 2009 de YUYACHKANI Fuente:Informes Yuyachkani

Internacionales: la 33a. Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en junio de 2009 - Museodata

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UNESCO declara nuevos sitios como Patrimonio Mundial
Durante la 33a. Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en junio de 2009 en la ciudad española de Sevilla, se ha dado la entrada a 13 nuevos sitios a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, de los cuales, los dos primeros son naturales:
- El Mar de Wadden (entre Alemania y los Países Bajos)- Los Montes Dolomitas (Italia)- La Casa Soclet (Bélgica)- Las Ruinas de Loropéni (Burkina Faso)- Cidade Velha, centro histórico de Ribeira Grande (Cabo Verde)- El Monte Wutai (China)- El Sistema hidráulico histórico Shustar (Irán)- La Montaña sagrada de Sulamain-Too (Kirguistán)- La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú)- Las tumbas reales de la Dinastía Joseon (República de Corea)- La Torre de Hércules (España)- Las ciudades relojeras de Chaux-de-Fonds y Le Locle (Suiza)- El Acueducto y Canal de Pontcysyllte (Reino Unido)
Además, se adicionó extensión a los sitios de:- Las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia)- Levoca (Eslovaquia)- El Parque Natural de Arrecifes de Tubbataha (Filipinas)
Por otro lado, se excluyó de la Lista al Valle del Elba en Dresde (Alemania), debido a la construcción de un puente de cuatro carriles en el medio del paisaje cultural, perdiendo con ello su valor universal.
En cuanto a la Lista de Sitios en Peligro, tres lugares entraron a formar parte de ella:- El Sistema de Reserva de Barrera de Arrecife de Belice (Belice)- El Parque Nacional Los Katíos (Colombia)- Los Monumentos Históricos de Mtskheta (Georgia)
Finalmente, de la última Lista se ha retirado a la Ciudad amurallada de Baku con el Palacio Shirvanshah y la Torre Maiden (Azerbaiyán).
Fuente: Museodata

Locales: NUEVOS CURSOS DESDE EL 06 DE JULIO

sábado, 27 de junio de 2009 · 0 comentarios

CURSO DE EDICIÓN NO LINEAL ADOBE PREMIER PRO CS4

Inicio: Lunes 06 de julio 2009

Horario: El curso se desarrollará en UNA SEMANA, durante tres horas diarias de lunes a viernes de de 2 p.m. a 5 p.m. y de 5 a 8 p.m. - Duración una semana.

Inversión: El costo del curso es de S/.200.00 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller.

Profesor: Yván Castañeda

Lugar: Centro Cultural de San Marcos

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CURSO DE POST PRODUCCIÓN DE VIDEO BASADO EN ADOBE AFTER EFFECTS - I
Inicio: Lunes 06 de julio 2009Horario: El curso se desarrollará en UNA SEMANA, durante tres horas diarias de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 m.Inversión: El costo del curso es de S/.250.00 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller.Profesor: Yván Castañeda Lugar: Centro Cultural de San MarcosSumilla: Con este curso el alumno aprenderá a manejar todas las herramientas del programa Adobe Affter Effects, siendo este uno de los mejores programas de edición y composición de efectos para CINE Y VIDEO. Es así que al término del curso el alumno podrá emprender la realización de cualquier proyecto audiovisual donde se requiera gráficas animadas, animación 2D y 3D, y efectos especiales. Cabe indicar también que para el curso cada alumno contará con una PC exclusiva para trabajar en clase. Contenido:Sesión 1.- Creación y configuración del proyecto; Tipo de pixel. ¿Qué es composición?; Reconocimiento de ventanas; Importación de archivos; Uso de capas en el Timeline; Animación de capas: operaciones de transformación y audio. Sesión 2.- Uso de máscaras, Animación de máscaras; Uso de paletas; Técnicas de rotoscopeo; Efectos internos; Creación y control de efectos con keyframes.Sesión 3.- Continuación de efectos internos; Cromado, Clonación; Uso de transparencias (alpha, mate, luma, entre otros); Trabajando con Adjustment Layer; Precomposición. Sesión 4.- Creación y animación de textos; Animación de textos usando máscaras; Animación de texto con Paint.Sesión 5.- Creación de cámaras, sólidos y luces; Importación y exportación hacia Premiere; Avid y formato Flashwave; Ajuste de compresión y codecs; Evaluación final.OBS: Cada alumno cuenta con una PC para su uso durante la capacitación.

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TALLER DE DISEÑO DE MODAS TRIDIMENSIONAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS Y EL CINE
Inicio: Lunes 06 de julio 2009Horario: El curso se desarrollará en UNA SEMANA, durante dos horas diarias de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 m.. - Duración una semana.Inversión: El costo del curso es de S/.150.00 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller. Profesora: Rosa Tokumoto Lugar: Centro Cultural de San MarcosSumilla: La vestimenta es un medio de expresión que todos utilizamos, ya sea consciente o inconscientemente, pero siempre resalta a la hora de escoger una prenda de determinada tela, color y/o forma.Por ello un típico hippie con una mentalidad revolucionaria, alegre, relajada y protestante, utiliza ropas holgadas, de múltiples colores, crea sus propios símbolos y los utiliza en sus polos por medio de estampados grandes a modo de protesta.Teniendo como base este principio, se pensó en este taller, con el fin de que el alumno pueda reconocer eficazmente que vestuario ponerle a su determinado personaje teniendo en cuenta: época, lugar, condiciones geográficas, perfiles psicológicos y roles a desarrollar dentro de la película, obra o lo que n su determinado caso fuese.◊ Primera clase: Época, Lugar y condiciones geográficas. -Introducción y presentación del taller. -Reforzar y complementar el conocimiento del alumno con respecto a la historia de la moda en el mundo. (Material de refuerzo: video de historia de la moda, lista de sitios web en donde puedan informarse más a fondo, separata de historia de la moda). -Desarrollar más a fondo el criterio del alumno en cuanto a ubicación, lugar o espacio en el que se encuentre el personaje, ya sea país, tribu, etc., teniendo en las condiciones geográficas de éste.◊ Segunda clase: Perfil psicológico y rol que desempeña el personaje en la obra. - En esta sesión de analiza mas a fondo al personaje en sí, ya no tanto a su entorno. Es en este momento se hace un seguimiento psicológico al personaje y se determinan colores, formas, texturas, etc., según creencias, comportamientos habituales, estilos de vida, credo, etc. (Material de refuerzo: Separata de significado de líneas, formas y colores. Imágenes de personajes de la ciencia ficción con caracteres determinados para ir reconociendo dichos puntos).◊ Tercera clase: Descripción de personaje. - Poniendo en práctica todo lo ya visto, se le facilita al alumno un guión especificando las características psicológicas de dos personajes conocidos y sus roles en determinadas películas (Material de refuerzo: Maniquíes, telas, prendas de vestir de todo tipo, zapatos, accesorios, etc.).A la culminación de la clase se hace una exposición grupal para analizar los nuevos vestuarios creados por los alumnos.◊ Cuarta clase: Imagen de personaje. - Se reparte un par de imágenes de determinados personajes con caracteres antagónicos para ver como el alumno se imagina el perfil psicológico de cada personaje. Luego se procede a la creación de vestimentas partiendo de sus propias conclusiones. (Material de refuerzo: Maniquíes, telas, prendas de vestir de todo tipo, zapatos, accesorios, etc.).A la culminación de la clase se hace una exposición grupal para analizar los nuevos vestuarios creados por los alumnos.◊ Quinta clase: Situación determinada para creación de personaje. -Se determina una situación o mini-historia en la que el alumno tiene que crear su personaje según dicha situación o mini-historia, para que así éste cree un lugar, una época, características geográficas, un perfil psicológico y un rol para proceder luego a crear un vestuario para su personaje creado teniendo en cuenta esas determinaciones. Material de refuerzo: Maniquíes, telas, prendas de vestir de todo tipo, zapatos, accesorios, etc.).

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TALLER DE MANEJO DE CÁMARA PROFESIONAL DE VIDEO
Inicio: Lunes 6 de julio 2009 Horario: El curso se desarrollará en DOS SEMANA, durante tres horas diarias de lunes a jueves de 9 a.m. a 12 m. - Duración dos semanas.Inversión: El costo del taller es de S/. 200 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller.Profesor: Yván CastañedaLugar: Centro Cultural de San MarcosSumilla: El taller propuesto plantea los siguientes objetivos: promover el sentido crítico del espectador ante el cine, conocer los mecanismos básicos de producción de sentido en un filme y desarrollar en el participante la capacidad de análisis de obras cinematográficas.El Taller de cámaras de video DIGITAL Mini DV-DVCAM, capacitará al alumno en: - Conocer las partes principales que componen una cámara de video digital de 3ccd - Conocer y aplicar los aspectos teóricos y prácticos de una realización audiovisual - Llevar a la práctica aspectos relacionados a movimientos, emplazamientos y posiciones de cámara.Con este conocimiento el alumno podrá grabar con equipo profesional, videoclips y programas de video y televisión. También estará capacitado para manejar la operación completa del equipo.El taller está dirigido a usuarios, editores freelance y a quienes deseen comenzar a operar este sistema y no tengan conocimientos previos del mismo. Temario:Conceptos Básicos, Ajuste: Manejo de Filtros, Procedimientos de encendido de Cámara, Ajustes de cámara: Balance de blanco, diafragma. Velocidad.; Grabar, Trabajo de cámara y su expresión, Composición, Angulo, Movimiento de cámara, Recomendaciones y sugerencias, Planos, Posición de la cámara.Equipo con que cuenta el taller:1 CAMARA MINIDV CANON 3 CCD XL1; 1 CAMARA DVCAM SONY DCR-VX9000 DE 3 CCD; 1 CAMARA MINIDV PANASONIC 3 CCD AGDVC30; 3 cámaras digitales pequeñas; 3 TRIPODES , REFLECTOR PORTATIL CON 2 BATERIAS DE 12V; 1 TVRADIOSHACK 5”, 1 Televisor HITACHI 14“ mod. CT-1496M.

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TALLER DE HISTORIETA
Inicio: Lunes 06 de julio 2009Horario: Lunes y viernes de 5 p.m. a 7 p.m. - Duración un mes..Inversión:El costo del curso es de S/.200.00 nuevos soles. El depósito e inscripción se realizará en la Dirección de Cine y Tv. de San Marcos - CCSM. La inscripción a todos los cursos incluye el derecho a una constancia de estudios previa aprobación del curso y/o taller.Profesor: Juan Carlos Silva (Leer más...) Lugar: Centro Cultural de San Marcos

Sumilla: La historieta o cómic, es un medio de comunicación, es la base de los medios visuales, utilizada constantemente por generaciones por la prensa escrita, revista, como también editoras. Este taller busca desarrollar la creación de las personas realizando sus propios personajes e historieta.El taller de historieta esta ofrecido a alumnos de educación audiovisual y público en general ya que es un medio de expresión universal. Metodología:Se proporcionará al estudiante las distintas técnicas de elaboración de guiones, adaptaciones, personajes y la imprescindible técnica narrativa.Familiarizar al alumno en la práctica y desarrollo de la expresión artística a través de los géneros de la historieta.Desarrollar el método práctico y sencillo “ENTRENAMIENTO DE CÓMICS”,que actualmente se publica virtualmente. en la página web del diario “Perú 21”(comics21). Objetivos: Los alumnos podrán realizar íntegramente una historieta para publicar en algún fanzine o revista.- Conocer y aplicar los aspectos teóricos y prácticos de una elaboración de historieta.- Llevar a la práctica aspectos relacionados a movimientos de expresión corporal, construcción de de la cabeza y cuerpo.1- ¿Qué es la historieta?2- Los personajes.3- La viñeta y la secuencia.4- TextosSe considera que no es imprescindible “saber dibujar” para hacer la historieta. A la práctica del dibujo, suma la lectura de historietas, permitiendo una mayor conciencia de lo propio de este arte considerado el noveno arte.El taller esta dirigido a jóvenes, maestros que quieran aplicar la historieta en el aula y al público en general.

Dirección de Cine y Televisión Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario Centro Histórico de Lima. Teléfono 6197000 - anexo 5211 Fax 6197000 - anexo 5209 cinetv.ccsm@unmsm.edu.pe
http://www.butacaenlinea.tk/
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinetv/cursos_talleres.htm#ficcionII
Fuente: Dirección de Cine y Televisión

Locales: REFORMA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CINE

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Hola amigos, somos del Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco.
Actualmente en el Congreso de la Republica estan dos leyes de cine, una de ellas ha sido presentada por el congresista Peralta, que contempla regimen laboral para todos los trabajadores del gremio audiovisual, el 50% del impuesto que actualmente pagan los distribuidores y exhibidores pase directo a CONACINE, para ser invertido en CINEMATECA,

Mayor información en estos links:
http://www.cinencuentro.com/2009/06/18/ley-de-cine-impuesto-fondo-oportunidad/
http://www.porlanuevaleydecine.blogspot.com/

CONACINE y la ACPC, han respaldado la ley Raffo Leon, alegando que es lo mejor que puede conseguir y esperar el Perú, dejandonos como el unico pais en Latinoamérica que su cine recibiria obolo de las empresas extranjeras, en vez de recibir el derecho que nos corresponde.
Los realizadores y el gremio en general solicito a CONACINE asamblea para discutir este tema, los cineastas en desacuerdo con esta ley invitamos a toda la comunidad cinematográfica peruana a una reunión, la cual sera transmitida en directo gracias al apoyo de Rommel Comeca a traves de su empresa Digital Dreams Group DDG en vivo.
El link es: http://www.livestream.com/convocatoriacineperu
Necesitamos que asistan y que ademas informen a todos sus colegas de la ciudad, para que se conecten, ya que si logramos tener una fuerte presencia de realizadores fuera de Lima en esta reunión.

Ines y Tona

Fuente: Festival Internacional de Cortometrajes Cusco, Ines y Tona
(511)4725786 (511)992421801
http://www.festivalcinecusco.com/